Sobrevivientes de Raqa: "El Estado Islámico se ha ido, ¿por qué EE.UU. nos están bombardeando?"

Los habitantes del bastión del Estado Islámico en Siria se ven obligados a sobrevivir entre los ataques aéreos de la coalición liderada por EE.UU. y las minas instaladas por los yihadistas por toda la ciudad.

Las víctimas civiles de la operación respaldada por EE.UU. para recuperar la ciudad de Raqa, el bastión del Estado Islámico en Siria, aumentan diariamente, mientras que los afortunados que han logrado sobrevivir y huir de la ciudad han acusado a la coalición de realizar bombardeos "al azar" acompañados del uso indiscriminado de fósforo blanco.

"Si estás sentado en casa [una bomba] puede caer sobre ti. Hay casas que se derrumbaron sobre sus residentes y no pudieron salir, todo esto sucede a causa de los ataques aéreos", ha contado una mujer que fue llevada a un hospital en Qamishli, una ciudad en el noreste de Siria, a la agencia Ruptly.

¿Para quién es el fósforo blanco?

Las personas que huyeron de Raqa, por su parte, cuestionan la intensidad de la campaña de bombardeos dirigida por EE.UU. y la estrategia global de asedio, alegando que más de la mitad de los terroristas han huido abiertamente de la ciudad. Los supervivientes están especialmente preocupados por el uso de fósforo blanco.

"Los aviones bombardean con bombas fosfóricas. Bombardean al azar a todo el mundo, no están bombardeando al Estado Islámico. El Estado Islámico se ha ido... Puedes filmar aquí y ver que no hay nadie, así que, ¿por qué están bombardeando? La gente está muriendo por nada y nadie los está ayudando", dijo la mujer.

Vivir en un campo de minas

Aparte del bombardeo constante, otro obstáculo importante que impide el éxodo civil de la ciudad son las calles plagadas de minas, una táctica brutal comúnmente utilizada por los yihadistas.

"Solían poner letreros [alertando de las minas], ahora [el Estado Islámico] instala minas durante la noche. Nadie los ve, entonces la gente sale y camina y las minas explotan. Ni siquiera puedes salir de tu casa", dijo un chico, todavía en estado de choque por lo que ha presenciado en Raqa.