El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿El crimen perfecto? Roba casi el 20% del PIB de un país y solo lo condenan a 7 años de prisión

Publicado:
Gran parte del dinero, que se presume alcanzó los 1.000 millones de dólares, fue transferido a entidades en el extranjero.
¿El crimen perfecto? Roba casi el 20% del PIB de un país y solo lo condenan a 7 años de prisión

El empresario moldavo Ilan Shor, acusado de sustraer de tres bancos del país una suma cercana a los 700 millones de dólares, fue condenado a 7,5 años de prisión por una corte de Chisinau (Moldavia) este miércoles.

Medios locales señalan que la sentencia aún no se ha hecho efectiva y el empresario de 28 años fue puesto en libertad preventiva con derecho a presentar un recurso de apelación hasta que sea dictada la sentencia final. Sin embargo, le fueron impuestas restricciones que le impiden salir del país y lo obligan a dar a conocer su lugar de residencia, y presentarse ante la justicia si se le requiere.

La publicación resalta que un fiscal del caso había pedido una sentencia de 19 años de cárcel con inhabilitación para ocupar cargos en instituciones financieras durante cinco años.

En el 2014, Shor y sus socios compraron una participación que les proporcionó el control de las entidades financieras moldavas Banca de Economii, Unibank y Banca Sociala. Posteriormente, estos bancos emitieron préstamos multimillonarios a compañías que el empresario controlaba o con las que tenía vínculos.

Según informa Interfax, gran parte del dinero, que se presume llegó a los 1.000 millones de dólares -más del 20% del producto interior bruto (PIB) de Moldavia- fue transferido a entidades en el extranjero.

El Banco Central de Moldavia se vio obligado a rescatar a los tres bancos con préstamos de emergencia de 870 millones de dólares para evitar la quiebra de las entidades involucradas y mantener la economía a flote.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7