El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secreto de la inteligencia no consiste en recordar, sino en olvidar

Publicado:
Un nuevo estudio explica que la eficacia del cerebro depende tanto de la eliminación de lazos neuronales como de la creación de nuevos.
El secreto de la inteligencia no consiste en recordar, sino en olvidar

Se considera con frecuencia que las personas listas son aquellas que tienen una enorme memoria, pero un nuevo informe indica que es la capacidad de olvidar detalles prescindibles lo que hace poderoso al cerebro, informa IB Times.

Lo principal en la memoria no es memorizarlo todo a la perfección, sino seleccionar y conservar solo los datos valiosos borrando lo restante.

"Es importante que el cerebro olvide los detalles no relevantes y se centre en cosas que nos ayudan a tomar decisiones", explica Blake Richards, investigador del Instituto de Investigación Avanzada de Canadá y la Universidad de Toronto.

El coautor del informe publicado en la revista 'Neuron' señala que el cerebro tiene mecanismos separados para recordar y olvidar. Lo último aplica a varias vías, incluida la destrucción y la creación de conexiones neuronales.

Uno de los métodos para eliminar la información no necesaria es debilitar o romper por completo las conexiones entre las neuronas responsables por la memoria. Esto causa la imposibilidad de transmitir información de una a otra y lleva al olvido de información.

Otra vía para olvidar es crear nuevas neuronas, que al nacer, se unen con otras y cambian interacciones con las células cerebrales ya existentes. Esta constante remodelación del cerebro, particularmente en el hipocampo -el centro de la memoria- puede borrar recuerdos viejos, abriendo el camino para los nuevos.

La imposibilidad de recordar un hecho, sostienen los investigadores, indica procesos activos en el cerebro. Los investigadores creen que entender estos procesos podría ayudar a mejorar métodos de enseñanza y aprendizaje, engañando el cerebro a la hora de olvidar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7