El pasado 20 de junio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP) emitió el 'Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017', en el cual detalla que de enero a mayo de este año se registraron 11.155 asesinatos dolosos y 7.725 homicidios culposos a nivel nacional.
El pasado mes de mayo se alcanzó un máximo histórico, con 2.452 carpetas de investigación por homicidio doloso, una cantidad alarmante que supera cualquier cifra mensual contabilizada desde 1997, año en que se comenzó a sistematizar la captura de incidencia delictiva en México.
La cifra de averiguaciones previas de mayo de 2017 es mayor a la de mayo de 2011, cuando presidía el país Felipe Calderón Hinojosa. Entonces se registraron 2.131 casos de homicidios dolosos en el país, seguido de junio de 2011, mes en el que se registraron 2.038 carpetas de investigación. Desde entonces, aquel bimestre era considerado como el más violento en la historia reciente de México.
Cabe mencionar que las cifras del año 2011 se dieron bajo un contexto de inseguridad y un país militarizado que padecía la llamada 'Guerra contra el Narcotráfico', emprendida por Calderón.
Asimismo, el reporte destaca que entre enero y mayo de 2017 se cometieron cerca de 568 casos de secuestro y 2.480 de extorsión. De acuerdo con el SESNSP, la incidencia delictiva en México consta en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las Agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa.