El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El mundo está fallando miserablemente en la lucha contra la amenaza del opio"

Publicado:
Un equipo de RT recogió estremecedores testimonios e imágenes de los efectos provocados por la invasión de Afganistán por parte de EE.UU.
Descargar video

La producción de opio en Afganistán se ha disparado desde la invasión liderada por EE.UU. en el 2001, provocando que las tasas de adicción de la población local a esta droga también se hayan incrementado drásticamente. Un equipo de RT ha realizado una investigación sobre el problema en Kabul.

Aunque solo una pequeña parte de la producción de opiáceos es consumida en el país asiático, los efectos son devastadores para la población local. En pleno centro de la capital afgana, el cauce de un río seco se ha convertido en un nido de drogadictos.

"La situación está empeorando cada día. Cada vez más personas se vuelven adictas", lamentó Layla Haidari, fundadora de la asociación Madre, que ayuda a los drogadictos. "Tengo dos centros de rehabilitación: uno para hombres y otro para mujeres. Muchas de las mujeres son madres con hijos. Una vez incluso traté a un niño de 4 años de edad adicto", agregó Haidari, para quien "los ministerios, políticos y las autoridades (afganas) quieren que el cultivo de la amapola continúe".

Generales de la Policía "en connivencia" con los contrabandistas

Según el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, publicado este jueves, el año pasado los talibanes obtuvieron entre 150 y 200 millones de dólares gracias a tributos por la plantación y tráfico de opio, lo que supone alrededor de la mitad de los ingresos de esa organización. Naciones Unidas además estima que hasta el 85% de la producción mundial de opio se lleva a cabo en territorio afgano controlado por los terroristas, pero parece ser que todas las capas de la sociedad están involucradas en este lucrativo negocio.

"He visto a generales de la Policía afgana en connivencia con contrabandistas de drogas. Es un negocio de miles de millones de dólares que llega a los bolsillos de los talibanes y corruptos funcionarios afganos", afirmó el analista político Hekmarullah Azamy.

Otro informe de la ONU señala que solo en el 2016, el cultivo de amapola en Afganistán aumentó un 10% en comparación con el año anterior, alcanzado 201.000 hectáreas en 21 provincias de ese país. Mientras que la cantidad de cultivos ilegales destruidos se redujo en un 91%.

Escuelas y universidades vacías

"Únicamente el fortalecimiento del Estado de derecho, la paz duradera y la provisión de fuentes alternativas de ingresos pueden romper el círculo vicioso de la pobreza, la falta de seguridad y la siembra de cultivos ilícitos", alertó el máximo organismo internacional.

Por su parte, Azamy comentó que las escuelas y universidades afganas "están vacías porque las personas se van a trabajar a los campos de opio y buscan empleo". "No es solamente el Gobierno afgano el que está fallando en la lucha contra las drogas. También la comunidad internacional está fallando miserablemente, porque sus contramedidas para erradicar las drogas son claramente ineficaces", criticó el analista político.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7