El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desclasifican planes nazis, que habrían podido cambiar la historia del mundo (VIDEO)

Publicado:
La documentación, que continuaba siendo secreta debido a la Ley de Inteligencia, fue puesta este jueves a disposición del público de manera digital tras ser trasferida al Archivo Nacional de Chile.
Desclasifican planes nazis, que habrían podido cambiar la historia del mundo (VIDEO)

Esta semana las autoridades chilenas desclasificaron una serie de archivos históricos relacionados con la actividad nazi en ese país, que han puesto al descubierto la gran misión que tenían los alemanes en el continente americano.

Según el diario 'La Tercera', la información perteneciente a una sección de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), conocida informalmente como 'Departamento 50' (D50), describe cómo además de interceptar comunicaciones y desvertebrar las células nazis que operaron durante las décadas de 1930 y 1940, logró detener a un grupo de espionaje que tenía como objetivo "volar el canal de Panamá".

Los archivos detallan que los agentes alemanes implicados fueron dirigidos por el capitán Von Bohlen, agregado militar de la Embajada de Alemania en Chile, quien llegó en 1937 y luego de ser detenido en 1945, admitió su participación. "Aquí en Chile fabriqué 12 bombas. La gran misión de todos los alemanes apostados en América era volar el canal de Panamá en la primera ocasión. Pero no se logró, ustedes lo han visto".

La documentación, que continuaba siendo secreta debido a la Ley de Inteligencia, fue puesta este jueves a disposición del público de manera digital tras ser trasferida al Archivo Nacional de Chile. De acuerdo con esta entidad, el material incluye nueve cuadernos con documentos mecanografiados y un álbum con 247 fotografía en blanco y negro.

"Los jóvenes y niños merecen saber qué hizo un puñado de detectives para frenar el nazismo que irradiaba sus tentáculos casi en todo el continente. Ellos cambiaron el rumbo de los acontecimientos, eso los ubica no solo en la historia de Chile, sino del mundo", aseguró Héctor Espinosa, director general de la PDI.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7