El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran un vínculo peculiar entre los volcanes y el auge de los dinosaurios

Publicado:
Según investigadores de Oxford, las emisiones de gas volcánico habrían tenido un rol clave en la proliferación de estos reptiles.
Encuentran un vínculo peculiar entre los volcanes y el auge de los dinosaurios

Científicos de la Universidad de Oxford han encontrado una nueva explicación del auge de los dinosaurios en comparación con otras especies en la antigüedad. En el informe sobre su trabajo los investigadores afirman que en la exitosa evolución de estos animales influyeron las grandes emisiones de dióxido de carbono de procedencia volcánica.

De acuerdo con la publicación, es probable que fuertes pulsos de actividad volcánica desempeñaran un papel clave en la extinción masiva del Triásico final, cuando de la faz de la Tierra desparecieron numerosas especies de grandes reptiles e invertebrados marinos. El vacío que dejaron estas especies lo llenaron más tarde los dinosaurios, lo cual permitió su proliferación.

Esta extinción en masa ocurrió hace unos 200 millones de años y la ciencia la ha vinculado a la liberación a la atmósfera de una gran cantidad de dióxido de carbono de manera abrupta. Tras analizar las concentraciones de mercurio depositadas en las rocas sedimentarias durante la extinción triásica, los científicos han llegado a la conclusión de que esa emisión tenía un origen volcánico, dado que los volcanes emiten gases con un alto contenido de mercurio que posteriormente se deposita en las rocas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7