Rusia ha iniciado la fabricación en serie del Pantsir-ME, la versión naval del complejo antiaéreo ruso Pantsir, según ha señalado Serguéi Chémezov, director general de la corporación estatal Rostec, citado por RIA Novosti.
"El desarrollo del complejo naval de artillería Pantsir-ME ha finalizado. Ya ha empezado la producción en serie", ha afirmado Chémezov este viernes 23 de junio. Ha destacado que el sistema se presentará en el Salón Internacional Naval que se celebrará en San Petersburgo del 28 de junio al 2 de julio.
El Pantsir-ME es capaz de atacar simultáneamente hasta cuatro objetivos que vuelen a una velocidad de 1.000 metros por segundo; el tiempo de reacción es de entre tres y cinco segundos.
El complejo puede atacar con sus misiles objetivos situados a hasta 20 kilómetros de distancia y a una altura de entre 2 y 15.000 metros, Sus cañones pueden disparar objetos que se encuentren a una distancia de hasta 4 kilómetros y a una altura de 0 a 3 kilómetros.
La versión anterior del complejo, el Pantsir-S1, entró en servicio del Ejército ruso en 2012, y Rusia cerró acuerdos de venta de ese sistema con Argelia, Irak y Emiratos Árabes Unidos. El complejo forma parte de la defensa aérea que protege a la aviación rusa en Siria.
Rusia actualmente está llevando a cabo un programa de rearme a gran escala, anunciado en 2010, para modernizar el 70% de su equipamiento militar para el año 2020. El coste total del programa de modernización se estima en unos 20 billones de rublos (aproximadamente 330.000 millones de dólares).