El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vecinos y grupos proinmigrantes de París se dividen por denuncias de acoso sexual (Fotos)

Publicado:
Los reclamos de mayor seguridad ante la ola de hechos delictivos se enfrentan a sectores que piden no vincular la inseguridad con la llegada de extranjeros.
Vecinos y grupos proinmigrantes de París se dividen por denuncias de acoso sexual (Fotos)

Grupos proinmigrantes de París (Francia) han denunciado que una propuesta de dos asociaciones del barrio La Chapelle buscan estigmatizar a los extranjeros al vincularlos con el aumento de la delincuencia y el acoso sexual.

Una petición en la plataforma Change.org denuncia que La Chapelle, en el norte de la capital francesa, ha sido "abandonada a los hombres", por lo que el acoso sexual se ha vuelto corriente, con lo cual demanda un aumento del control policial.

Después de que las asociaciones SOS La Chapelle y Demain La Chapelle alertaran que el lugar ha sido "invadido" por vendedores ambulantes, traficantes y carteristas, el presidente de la primera, Philippe Girault, ha agregado que a ese problema se añade la situación de los inmigrantes, que "no tiene nada que ver".

Además, este activista ha descrito que "atravesar la calle" se ha vuelto "insoportable para las mujeres a causa de una multitud de hombres de entre 15 y 30 años", por lo que deben "dar largos rodeos para ir al metro".

Entre otros cuestionamientos, esta propuesta de mayor control también ha sido calificada como electoralista, debido a que ha sido presentada poco antes de las legislativas. Sin embargo, Girault ha indicado que "no pensábamos" en los comicios.

Un proyecto racista

En medio de las movilizaciones que se gestaron a partir de la solicitud, las asociaciones proinmigrantes también han calificado la iniciativa de Change.org como racista. Laëtitia Joisin, vecina de la zona, ha denunciado que el "Ayuntamiento intenta echar a los inmigrantes de París", una medida que considera que no revolverá el acoso callejero, aunque ha reconocido que "hay veces que me he sentido acosada por la calle, sobre todo en invierno, cuando más gente dormía" a la intemperie.

En medio de esta disputa, el aumento del patrullaje policial en el barrio también ha sido definido como una "caza al pobre".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7