Rusia puede convertirse en el líder mundial de las cadenas de bloques, una tecnología que es capaz de revolucionar el sector financiero. Vitalik Buterin, creador de la segunda criptodivisa más popular, el ether, cree en esto y asegura que dicho liderazgo puede ser alcanzado con ayuda de la plataforma digital descentralizada que ha desarrollado.
En una entrevista con RT el joven programador, que estudió durante años cómo funciona el bitcóin, desveló la causa por la que se dedicó a programar la plataforma Ethereum. "Hace cuatro años comprendimos que la tecnología 'blockchain' es muy interesante, tiene perspectivas y se le puede encontrar muchos usos".
Las cadenas de bloques existentes para aquel momento (como la del bitcóin) se estaban enfocando en una de estas aplicaciones, dijo. Mientras tanto, la idea básica de Ethereum fue permitir que "cualquier persona pueda redactar un código, subirlo y aprovechar el programa para sus objetivos", algo que rebaja el grado de complejidad del desarrollo de proyectos nuevos para los programadores.
Ethereum existe como una cadena de bloques integrada por miles de personas en todo el mundo, explicó Buterin. Además, existe una fundación sin fines de lucro que se dedica al desarrollo del propio protocolo. El dinero que acumula se invierte en los investigadores y los programadores.
"Actualmente somos unas 40 personas en todo el mundo: residentes en Berlín, Suiza, los Países Bajos, EE.UU., Canadá, China, Singapur y Rusia", detalló. Este equipo estudia las materias "que es preciso resolver para llevar nuestro protocolo al siguiente nivel", explicó el programador.
A principios de este mes Buterin participó en el foro económico internacional de San Petersburgo, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin. El mandatario le expresó un auténtico interés por el 'blockchain'. Según afirmó en el propio foro un asesor de Putin, cuyas palabras recoge el sitio web cryptorussia.ru, "el presidente se contagió al 100% con eso, entendiendo que la aceleración se fundamenta en la economía digital y el liderazgo tecnológico".
Butenin dijo que conoce varios proyectos empresariales rusos que aprovechan las cadenas de bloques. Algunos de ellos solo emiten criptomonedas, mientras que otros encuentran usos distintos de la misma herramienta en línea. Hay cadenas de bloques que están siendo desarrolladas por entidades grandes como el Banco de Rusia, que ha fundado el proyecto Masterchain, destacó el programador.
El nuevo sistema digital hace más transparentes las transacciones en comparación con las transferencias bancarias. Se trata de un nuevo nivel de control que disminuye el factor humano, el espacio para la corrupción y amplía las oportunidades para una administración más eficaz, sostienen los seguidores de la economía del 'blockchain'.