El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio revela en qué país del mundo es mejor nacer

Publicado:
El Índice de Progreso Social inculye un apartado en el que enumera los mejores sitios del mundo para nacer atendiendo a diferentes factores de calidad de vida.
Un estudio revela en qué país del mundo es mejor nacer

Según el Índice de Progreso Social que ha realizado la firma de servicios profesionales Deloitte y la organización Social Progress Imperative, Españaes el mejor lugar del mundo para nacer.

El estudio ofrece un apartado que enumera precisamente cuáles son los doce "mejores sitios para nacer", y España ocupa el primer puesto en términos de salud y bienestar. Para determinar la puntuación de cada país se tienen en cuenta diversos factores como la esperanza de vida, la muerte prematura por enfermedades no transmisibles o la tasa de suicidio.

El informe toma en consideración 128 países y analiza su nivel de progreso social, más allá del Producto Interior Bruto (PIB). España ocupa el decimosexto lugar en términos generales, justo debajo de Bélgica y un puesto por encima de Japón. Los autores del estudio explican que "esta posición se debe a las altas puntuaciones obtenidas en tres categorías en particular: la salud y el bienestar, siendo España el primer país del mundo en esta categoría, la calidad medioambiental, situándose como el tercer país del mundo, solo por detrás de Suiza y Suecia; y el acceso a los conocimientos básicos, ocupando la cuarta posición mundial".

También han contribuido a su buena calificación sus altas puntuaciones en indicadores como la la libertad personal (que valora factores como la posibilidad de elegir religión, tomar anticonceptivos o elegir la edad a la que casarse); la tolerancia y la inclusión (hacia la religión y hacia los inmigrantes, el colectivo homosexual u otras minorías); o la calidad medioambiental (que tiene en cuenta la calidad del aire, la depuración de las aguas o la emisión de gases de efecto invernadero).

La elaboración del índice es compleja y exhaustiva, y exige un estudio combinado de cincuenta indicadores, agrupados en tres áreas principales: las necesidades humanas básicas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades que cada país ofrece a sus ciudadanos. La revista digital 'Redacción Médica' recoge las declaraciones de Ana Andueza, socia de la firma Deloitte, que explica que "el índice mide aspectos que necesita la sociedad para avanzar y prosperar, ayudando a los líderes públicos, junto con los que están en las empresas y organizaciones, a identificar sistemáticamente una estrategia para lograr un crecimiento inclusivo y responsable, priorizando aquellas necesidades más urgentes para cada comunidad".

La clasificación general está liderada por Dinamarca. Finlandia queda en segundo lugar, seguida de Islandia, Noruega, Suiza y Canadá. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7