El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un hallazgo fortuito": encuentran un retrete vikingo de 1.000 años de antigüedad

Publicado:
El descubrimiento puede cambiar las ideas existentes acerca de los hábitos higiénicos de este pueblo nórdico.
"Un hallazgo fortuito": encuentran un retrete vikingo de 1.000 años de antigüedad

Científicos de Dinamarca han descubierto recientemente un retrete de 1.000 años de antigüedad que puede obligar a replantearse las actuales teorías sobre los hábitos de los vikingos rurales en cuestiones evacuatorias.

El inodoro, que es básicamente un agujero de unos dos metros de profundidad, fue encontrado accidentalmente en un asentamiento vikingo en el municipio danés de Stevns, unos 40 kilómetros al sur de Copenhague. Los científicos han realizado una datación por radiocarbono de la capa de heces acumulada en el agujero y han determinado que se remonta a la época vikinga, que va de finales del siglo VIII a mediados del siglo XI. 

"Fue un hallazgo absolutamente fortuito. Estábamos buscando casas en zanja —chozas semisubterráneas que funcionaban como talleres— y realmente desde la superficie parecía que se tratara de una de ellas", comentó a 'Science Nordic' Anna Beck, una participante de la investigación del Museo del Sudeste de Dinamarca.

Según Beck, este descubrimiento inesperado ha cambiado las ideas que se tenían hasta ahora sobre los hábitos higiénicos de los vikingos rurales. "Imaginábamos que hacían sus necesidades en muladares o en establos con los animales para usar las heces como fertilizante", agregó la investigadora.

Pero ahora parece que los vikingos rurales eran tan limpios como sus paisanos urbanos. Y es que los arqueólogos tienen conocimiento de que los asentamientos urbanos vikingos contaban con rudimentarios sistemas de alcantarillado. Sin embargo, actualmente los científicos quieren averiguar si retretes similares al que han encontrado en Stevns eran un fenómeno común entre la población rural de este pueblo nórdico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7