El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajada rusa: Noruega se convierte en "un socio impredecible" por la presencia de marines de EE.UU.

Publicado:
La misión diplomática rusa considera que la presencia de militares estadounidenses en el vecino escandinavo "agrava las tensiones" y puede desestabilizar la situación de seguridad en el norte de Europa.
Embajada rusa: Noruega se convierte en "un socio impredecible" por la presencia de marines de EE.UU.

La decisión de Noruega de prolongar la estancia de marines estadounidenses en su territorio, alimentada por la absurda histeria antirrusa, socava la seguridad europea y puede complicar las relaciones entre Oslo y Moscú, advirtió la Embajada de Rusia en Noruega.

Rusia considera que la presencia extendida de alrededor de 330 marines estadounidenses en el país vecino es "un elemento de los preparativos militares dirigidos por EE.UU., que se han intensificado en el contexto de la histeria propagandista antirrusa", dijo la Embajada en un comunicado en Facebook.

La decisión de Oslo "contradice la política noruega de no desplegar bases militares extranjeras en el país en tiempos de paz, rompe las relaciones de buena vecindad y hace que Noruega no sea un socio completamente predecible". La presencia de militares estadounidenses en el país escandinavo "agrava las tensiones" y puede desestabilizar la situación de seguridad en el norte de Europa.

Los argumentos de que el despliegue de marines estadounidenses en Noruega es rotatorio no son relevantes, observa la misión diplomática rusa. "La rotación afectará a militares individuales, pero la presencia en sí será permanente", destacaron los diplomáticos rusos, que señalaron que "esta es la manera como funciona una base militar permanente".

El fantasma de la amenaza rusa

La agresiva retórica antirrusa de Oslo y las afirmaciones de funcionarios y mandos militares noruegos sobre una supuesta amenaza rusa hacen que "difícilmente se pueda calificar tales acciones de exclusivamente defensivas y no dirigidas contra Rusia", subrayó la Embajada. Por su parte, Moscú se reserva el derecho de responder con las "medidas adecuadas para garantizar la protección del país".

Difícilmente se puede calificar estas acciones de exclusivamente defensivas

Las decisiones sobre seguridad de Europa no deben ser dictadas desde el exterior, sino que "deben construirse únicamente sobre la base de la salvaguarda de intereses nacionales genuinos, el respeto mutuo y la cooperación. Cuanto antes comprendan eso en Oslo y en otras capitales europeas, mejor", añadió la Embajada.

El Gobierno noruego anunció este miércoles que alrededor de 330 marines estadounidenses, que llegaron al país en enero para una estancia de un año, permanecerán en el país nórdico hasta finales de 2018. Las autoridades noruegas sostuvieron que el despliegue de los marines, que se convirtieron en las primeras tropas extranjeras en estacionarse en el país desde Segunda Guerra Mundial, no estaba dirigido contra Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7