El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Laboratorio que creó la bomba atómica envía por error material nuclear en un vuelo comercial

Publicado:
Las autoridades han indicado que se tomarán las respectivas medidas contra quienes cometieron este "inaceptable incumplimiento" de las leyes.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., ha abierto una investigación por una violación "absolutamente inaceptable" del manejo de material radioactivo por parte de uno de sus principales laboratorios nucleares, informa Associated Press.

Esta semana se envió "material nuclear especial" desde el Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde se creó la primera bomba atómica (Nuevo México), a otros dos centros de investigación nuclear de los estados de California y Carolina del Sur en vuelos de carga comercial, violando las regulaciones federales del país.

Originalmente, el material nuclear fue envasado y contenerizado para su transporte por vía terrestre. Sin embargo, más tarde los documentos de embarque fueron preparados para el transporte aéreo. En EE.UU., está prohibido el trasporte de este tipo de material por vía aérea.

"Este incumplimiento de los procedimientos establecidos es absolutamente inaceptable", dijo en un comunicado el jefe de la NNSA, Frank Klotz, quien además enfatizó que los envases no sufrieron daños y tampoco se registró una contaminación radioactiva.

Además se ha comprometido a que aquellos que potencialmente pusieron en peligro la seguridad pública serán responsables de sus acciones, y ha garantizado que se adoptarán medidas para evitar futuros incidentes de esta índole.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7