El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: Máquinas de café en el hogar, potenciales enemigos de la salud

Publicado:
Existe un gran número de microtoxinas venenosas que viajan a través del aire o en partículas de polvo provocando intoxicaciones y reacciones alérgicas graves.
Estudio: Máquinas de café en el hogar, potenciales enemigos de la salud

El uso prolongado de máquinas de café en los hogares podría ser un potencial enemigo para la salud y favorecer la aparición de dolores de cabeza inexplicables, alergias, problemas respiratorios y otros percances de salud.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista 'Applied and Environmental Microbiology' los causantes directos de estos síntomas son algunas variedades de hongos que pueden crecer en las esquinas oscuras de los apartamentos, las paredes, o bajo el papel tapiz, gracias a la humedad y temperatura.

Consecuentemente, el vapor proveniente de las cafeteras y el uso de otros electrodomésticos contribuye a crear "condiciones favorables para su crecimiento", asegura Jean-Denis Bailly, de la Universidad de Tolosa (Francia), y coautor del estudio, citado por la Asociación Americana de Microbiolgía.

Usando tres especies de hongos: Brevicompactum Penicillium, Aspergillus versicolor y Stachybotrys chartarum, los científicos simularon un ambiente similar al de un espacio cerrado y estudiaron el modo en que estos se multiplican y colonizan. Como resultado, se demostró que además de las esporas que se liberan, existe un gran número de microtoxinas venenosas que viaja a través del aire o en partículas de polvo, provocando intoxicaciones y reacciones alérgicas graves en los pulmones y en la piel al ser ingeridas.

"Las microtoxinas [toxinas de los hongos] pueden ser transferidas de un material con moho al aire en condiciones que pueden encontrarse en el interior de edificios", afirma Bailly.

El científico añade que cada especie de hongo cuenta con su conjunto de microtoxinas, y por tanto, algunos síntomas pueden estar relacionados a una sustancia toxica en particular. Así mismo, pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo del síndrome del edificio enfermo (SEE), un conjunto de enfermedades estimuladas por la contaminación en el aire en espacios cerrados.

"La presencia de microtoxinas en el interior [de los edificios] debe ser tomada en consideración como un parámetro importante de la calidad del aire", concluye el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7