El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El incidente del Su-22 sirio expone las carencias de los misiles de EE.UU. en combate real

Publicado:
El derribo del cazabombardero sirio por parte de un caza de EE.UU. ha tenido no solo un impacto político, sino que pone en entredicho las capacidades reales de los misiles aire-aire estadounidenses.
El incidente del Su-22 sirio expone las carencias de los misiles de EE.UU. en combate real

El incidente del reciente derribo por parte de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos del avión de combate sirio Su-22 sobre la localidad de Al Tabqa, en la provincia de Raqa (Siria) se ha convertido en un ejemplo que confirma una de las verdades de la guerra moderna: "Las armas no siempre funcionan como se anuncia", indica el analista militar de la revista estadounidense The National Interest, Dave Mujamdar.

Mujamdar señala que a pesar de que el Pentágono no publicó ningún detalle sobre el incidente, es muy probable que el avión sirio no fuera derribado por un moderno misil aire-aire AIM-9X en un primer ataque.

El responsable del derribo fue un caza estadounidense F/A-18E que despegó desde el portaaviones USS George H. W. Bush. Pese a que su piloto lanzó un misil guiado por infrarrojos Raytheon Sidewinder AIM-9 a una distancia de poco más de medio kilómetro, el obsoleto cazabombardero de la antigua Unión Soviética Su-22 ['Fitter', según la clasificación de la OTAN], dispersó bengalas y consiguió desviarlo, frustrando así el primer ataque.

El piloto de la Marina tuvo entonces que recurrir a otro misil guiado por radar activo, un Raytheon AIM-120C AMRAAM, un arma considerablemente más cara y de mucho mayor alcance, para poder derribar la aeronave siria.

"La pregunta que cabe formular es la siguiente: ¿Cómo el piloto del Su-22 pudo desviar con un lanzabengalas un moderno misil AIM-9X dotado de un avanzado buscador infrarrojos?", escribe el autor.

Majumdar hace hincapié en que, a pesar de que el AIM-9X es un misil moderno, especialmente diseñado para discriminar las contramedidas de lucha electrónica soviéticas [cosa que demostró durante su periodo de pruebas], el sistema no cumple con los niveles adecuados de rendimiento durante el combate real.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7