El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrónomos advierten sobre el riesgo de colisión que aún supone el asteroide Apofis

Publicado:
Las órbitas impredecibles del asteroide dejan abierta la posibilidad de que este adquiera una trayectoria de impacto contra nuestro planeta.
Astrónomos advierten sobre el riesgo de colisión que aún supone el asteroide Apofis

A pesar de que una colisión del asteroide Apofis con la Tierra en 2029  —el año de su mayor aproximación a nuestro planeta— está prácticamente descartada, los científicos no pueden asegurar que esto no suceda en un futuro posterior.

Según una entrevista brindada por Alberto Cellino, astrofísico del Observatorio de Turín al portal Astrowatch.net, los especialistas "no pueden calcular el comportamiento" del asteroide en una escala de tiempo superior, debido a que "su órbita cambiará de una forma impredecible" en el futuro.

Sin embargo, los astrónomos afirman que la probabilidad de que cualquiera de los asteroides conocidos en la actualidad colisione con la Tierra —entre ellos el Apofis— es muy baja e incluso menor a la posibilidad de que aparezca un nuevo objeto cósmico e impacte contra nosotros, algo que ya es poco probable en el futuro cercano.

Los científicos calculan que la probabilidad de que Apofis impacte con la Tierra en 2029 es 1.000 veces menor a la que existe de que choque con un asteroide desconocido hasta ahora. Sin embargo, Alan Harris, investigador del Laboratorio de Propulsión a reacción de la NASA, ha señalado que "existen otras trayectorias de impacto" de Apofis en el futuro lejano, aunque, una vez más, destaca la "baja probabilidad" de colisión con nuestro planeta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7