El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mil millones de soles: Científicos crean la luz más brillante de la Tierra

Publicado:
Una luz generada por láser de una potencia nunca antes vista podría detectar daños en el organismo humano que antes pasaban completamente desapercibidos.
 Mil millones de soles: Científicos crean la luz más brillante de la Tierra

Un grupo de científicos han generado por medio de láser la luz más deslumbrante jamás producida en la tierra, de un brillo mil millones de veces superior al de la superficie solar, informa 'The Independent'.

Si normalmente un electrón dispersa únicamente un fotón de luz a la vez, en la luz producida en el Laboratorio de Luz Extrema de la Universidad de Nebraska-Licoln, en EE.UU., se dispersaron aproximadamente 1.000 fotones a la vez.

"Cuando tenemos esta luz inconcebiblemente brillante, resulta que la dispersión —fenómeno que hace las cosas visibles— cambia fundamentalmente en la naturaleza", señala Donald Umstadter, investigador del Laboratorio de Luz Extrema de la universidad, citado por el medio.

"Es como si las cosas aparecieran de manera diferente a medida que aumentamos el brillo de la luz, algo que normalmente no experimentamos", explica Umstadter.

"Cuando se vuelve más brillante (refiriéndose al objeto), suele verse igual que con un nivel de luz bajo. Pero aquí la luz está cambiando la apariencia (del objeto). La luz llega en ángulos diferentes, con diferentes colores, dependiendo de lo brillante que sea", añade el investigador.

Durante la investigación los científicos aplicaron el láser Diocles contra electrones suspendidos en helio para medir cómo los fotones del láser se dispersaban. Umstadter señala que el fotón expulsado absorbe la energía colectiva de todos los fotones dispersados, otorgándoles la energía y la longitud de onda de una radiografía.

Según Umstadter, estos rayos X tienen numerosas aplicaciones, como la generación de imágenes en tres dimensiones en la escala nanoscópica, método que podría ser utilizado para encontrar pequeños tumores o microfacturas que hoy no son detectados por los rayos X convencionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7