El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal dictamina que Países Bajos es parcialmente responsable de la masacre de Srebrenica

Publicado:
Un tribunal neerlandés determina que el Gobierno es parcialmente responsable de la muerte de unos 300 musulmanes asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia en 1995.

Una corte de apelaciones neerlandesa ha declarado que el Gobierno es parcialmente responsable de la muerte de unos 300 musulmanes asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia en la masacre de 1995 en Srebrenica.

El fallo de este martes confirma en gran medida el de un tribunal civil de 2014, según el cual, el Estado era responsable de la muerte de los musulmanes bosnios que fueron entregados por las fuerzas de paz neerlandesas a las serbias de Bosnia en julio de 1995 y posteriormente asesinados.

El juez Gepke Dulek, presidente de la Corte de Apelaciones de La Haya, ha declarado que debido a que los soldados neerlandeses expulsaron a los 300 musulmanes de la base de los cascos azules, "se les privó de la posibilidad de supervivencia".

La masacre de Srebrenica 

Estas 300 personas se encontraban entre los 8.000 hombres de distintas edades asesinados por las fuerzas serbobosnias en el enclave musulmán bosnio de Srebrenica en julio de 1995, en lo que fue la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En la ciudad, que estaba bajo la protección de un batallón neerlandés de cascos azules, se congregaron decenas de miles de civiles y militares bosnios que huían de la ofensiva serbia.

El contingente neerlandés, encontrándose en una situación desfavorable militarmente, tuvo que permanecer de brazos cruzados mientras los soldados serbobosnios entraban en Srebrenica y se llevaban a los hombres de allí. Las muertes se denunciarían días más tarde.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7