El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muertes por falta de luz en pleno siglo XXI: esto pasa a pocos kilómetros de Buenos Aires

Publicado:
Siete personas murieron en apenas diez días en el municipio de Lanús, al sur de la capital argentina. La falta de electricidad obligó a las personas a usar velas que, mal apagadas, provocaron incendios.
Muertes por falta de luz en pleno siglo XXI: esto pasa a pocos kilómetros de Buenos Aires

El 10 de junio cuatro niñas murieron en un incendio mientras dormían en el barrio de Acuba del municipio argentino de Lanús. El fuego se inició como consecuencia de una vela mal apagada. La misma había sido utilizada por la familia porque hace semanas que no tienen servicio de electricidad.

Apenas diez días después, un hecho similar sucedió en otro barrio –San José Obrero– del mismo municipio. Tres fueron las víctimas, dos menores y un adulto. Fallecieron también mientras dormían como consecuencia del fuego provocado por una vela. Una cuarta persona se encuentra internada en el hospital peleando por su vida.

No más de 15 kilómetros separan a estos argentinos de los que viven en el centro de la ciudad de Buenos Aires, capital del país y metrópoli sudamericana. La diferencia en las condiciones de vida marca la pauta de las desigualdades sociales que cortan transversalmente a las grandes urbes.

Una empresa irresponsable

Tras los dos siniestros que dejaron siete víctimas fatales, los ojos se posaron sobre la empresa encargada de brindar el servicio de electricidad, Edesur. "El problema central en el barrio es que la infraestructura eléctrica que debería proveer a toda Villa Caraza, puntualmente al barrio de Acuba, San José Obrero y 9 de Julio, no da abasto", sostuvo en diálogo con RT el dirigente territorial Nicolás Caropresi.

Por su parte, el candidato a concejal en el municipio de Lanús para las próximas elecciones de agosto Rolando García agregó que estos incendios "son tanto responsabilidad de la empresa Edesur como del municipio". Al respecto argumentó que "desde hace meses" hay problemas de "baja de tensión, corte de servicio, colas enormes en la empresa reclamando por el precio de las tarifas". García detalló a RT que hay un "malestar general" con la compañía eléctrica pero "en los barrios populares se manifiesta de la forma más cruenta como sucedió con la masacre de cuatro niñas en Acuba". 

Asimismo, Caropresi, que es referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), añadió que "en el caso del primer incendio el barrio estaba sin servicio de agua, con lo cual no tenían con qué apagarlo". También explicó que al ser un barrio humilde las viviendas son "por lo general muy precarias, de madera o con lonas" y se "consumen muy rápidamente por el fuego". 

¿Y el Gobierno?

El intendente municipal, Néstor Grindetti (del PRO, partido del presidente Mauricio Macri), cuestionó a la empresa y aseguró que le envió una carta pidiéndole respuestas. Sin embargo, para los vecinos esto es insuficiente. 

"El municipio tuvo una advertencia con la muerte de estas chicas y no hizo nada para evitar que diez días después se repita lo mismo en el barrio de San José Obrero", denunció García. Además, contó que barrios como el de Acuba "tienen un proyecto de urbanización desde hace más de diez años" que nunca se llevó a cabo.

Para el dirigente político del frente electoral Vamos se trató de "un crimen de indiferencia" amparado en "una insensibilidad absoluta de parte de las autoridades". "¿Tanto cuesta poner un generador? ¿Tiene que haber un muerto para que haya luz en un barrio?", se preguntó.

La solidaridad y organización de los vecinos

Consultado sobre qué medidas están tomando las organizaciones sociales respecto a esta situación Caropresi detalló que "están trabajando" por varias cosas a la vez. Se presentaron, precisó, "denuncias penales a la empresa por la muerte de los chicos".

"También nos estamos organizando para armar un cuerpo de delegados del barrio" que pueda ir a discutir "tanto con la empresa como con el Municipio la implementación de políticas e inversión necesaria" para mejorar la infraestructura del barrio y que "sea acorde a las necesidades de los vecinos", añadió.

Desde su perspectiva "el objetivo" es no tener que lamentar más "estas tragedias que acechan a los sectores populares de nuestro país". Y afirmó que no tiene dudas de que esto "se repite en varios municipios, sobre todo del conurbano bonaerense".

Finalmente, comentó que están armando "algunos cursos de primeros auxilios y de prevención de incendios" para las y los vecinos". "Queremos adquirir un autobomba y que el municipio entregue matafuegos", concluyó.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7