El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro denuncia un "ataque terrorista" desde un helicóptero contra un ministerio y el TSJ

Publicado:
El mandatario venezolano denunció este martes a la oposición venezolana de protagonizar una "escalada" que busca una confrontación fratricida en el país.
Descargar video

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes el "ataque terrorista" contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia y el Tribunal Supremo.

"No será un grupo de terroristas el que se imponga", dijo el mandatario durante una alocución desde el Palacio de Miraflores, donde se efectúa la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

El Jefe de Estado acusó a los líderes de la oposición de protagonizar una "escalada" que busca con objetivo final una confrontación civil.

"Ustedes, señores de la MUD (alianza de oposición), han iniciado una escalada hacia una guerra civil, y la vamos a aguantar, no se lo vamos a permitir", agregó. La tarde de este martes, un helicóptero sobrevoló la ciudad de Caracas tras ser secuestrado por un efectivo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), que lanzó granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y disparó contra el edificio del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Inmediatamente, precisó el mandatario, se activó el plan de detención y defensa aérea sobre la ciudad: "Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) toda la he activado para defender el derecho a la tranquilidad", indicó tras condenar el ataque y pedirle a la oposición que lo rechace en la misma medida.

Adelantó que uno de los pilotos de la aeronave era el mismo del ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, acusado esta semana de colaborar con la Agencia de Inteligencia de los EE.UU.

Constituyente va

El mandatario venezolano advirtió que está dispuesto a ampliar los planes especiales de seguridad para prevenir acciones similares, al tiempo que indicó que ese tipo de hechos intimidatorios no podrán frenar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Venezuela, el lunes 31 de julio, va a tener su Asamblea Nacional Constituyente para imponer la paz con la ley, con altura, con justicia", puntualizó Maduro. Según redes sociales, el piloto se llama Óscar Pérez y aterrizó en La Trinidad, una privilegiada urbanización del este de la capital.

En el momento en que ocurrió el ataque armado, en la terraza del TSJ se realizaba la celebración del Día del Periodísta, que se conmemora en Venezuela el 27 de junio: "este acto desesperado de violencia dice que estos grupos (de oposición) están en una etapa de escalada", advirtió el Jefe de Estado.

Hasta ahora no se han reportado víctimas. No obstante, Maduro indicó que en caso de que los grupos violentos intentaran usurpar el poder, "ese día deben activarse todos los planes populares y políticos, que se inicie otra etapa de la Revolución".

Antes de perpetrar el ataque, el piloto grabó un vídeo para instar a la rebelión civil: "te exigimos que de manera inmediata, presidente Nicolás Maduro Moros, (que) renuncies en conjunto con tu tren ministerial".

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7