El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan a jefe anticorrupción de la Fiscalía en Colombia por presunto soborno

Publicado:
El funcionario, que llevaba ocho meses en el cargo, fue puesto a la orden de las autoridades después de una investigación que lo involucra con la presunta concertación de un plan para cobrar sobornos a un exgobernador.
Capturan a jefe anticorrupción de la Fiscalía en Colombia por presunto soborno

Este martes, el director anticorrupción de la Fiscalía colombiana, Luis Moreno, salió de su cargo por la puerta de atrás: una investigación lo señala por cobro de sobornos.

La vicefiscal María Paulina Riveros fue la encargada de dar la noticia "con indignación y dolor institucional", refiere Semana, puesto que el funcionario -que dirigía la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía- fue removido del cargo tras las pesquisas que lo involucran en lavado de activos con fines de soborno y corrupción.

Las investigaciones fueron hechas por el Ministerio Público en colaboración con la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Los tentáculos de la trama llegaron a EE.UU. puesto que Alejandro Lyons, un exgobernador que se encuentra en territorio norteamericano, habría pagado altas sumas de dinero a Moreno para que le eximiera de procedimiento penales pendientes en Colombia.

Según detalla El Tiempo, además de Moreno fue detenido el abogado Leonardo Pinilla por fungir como cómplice de un plan para obtener más coimas de Lyons, quien figura como el funcionario de más alto nivel procesado por daño al erario público.

"Pinilla y Moreno buscaron a Lyons para exigirle dinero con los fines citados. La conspiración trascendió a territorio americano donde está Lyons, y llegó a tal punto que Moreno utilizó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo. Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace dos semanas aproximadamente. En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla recibieron de Lyons un pago de varios miles de millones de dólares americanos", precisó la Vicefiscal. 

Moreno está imputado por una Corte Federal del estado de Florida, en EE.UU.; la Interpol expidió una alerta roja, por lo que podría ser sujeto de extradición. Por ahora, permanecerá recluido en la cárcel La Picota, mientras el resto de la unidad anticorrupción tendrá restricciones para cualquier movimiento migratorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7