El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Provoca cáncer trabajar de noche?

Publicado:
Un nuevo estudio vincula el trabajo en turnos nocturnos y la aparición de tumores.
¿Provoca cáncer trabajar de noche?

Un nuevo estudio del centro de investigación sobre el cáncer Fred Hutchinson de Washington (EE.UU.) advierte de la vinculación entre trabajar de noche y la aparición de tumores. Los especialistas se muestran esperanzados en combatir con éxito este riesgo. 

Para realizar el trabajo, los autores estudiaron el análisis químico de orina de 50 personas que trabajaban de noche. Después, compararon los resultados con otras muestras de los mismos voluntarios cuando trabajaban ya de día. El propósito fue registrar la cantidad de una sustancia que al reaccionar con el ADN causa mutaciones que provocan el crecimiento de tumores.

En este sentido, el desorden en los ritmos circadianos que provoca el trabajo de noche impide la recuperación de las células de ADN dañadas. La recuperación incompleta de estos daños celulares aumenta el riesgo de las citadas mutaciones de ADN.

La recuperación de ADN se realiza cuando el cuerpo produce melatonina, explica el jefe de la investigación Parveen Bhatti. A su juicio, con pocas cantidades de melatonina el mecanismo de recuperación no funciona en "los niveles óptimos".

La relación entre el nivel de melatonina y mutaciones de ADN da pistas sobre la posible solución del problema. Bhatti espera impulsar un nuevo estudio para deteriminar si se puede corregir el impacto de los turnos nocturnos con el consumo de suplementos de melatonina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7