El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Podría Theresa May ser acusada de conspirar para cometer crímenes de guerra en Moscú?

Publicado:
Unas declaraciones de la primera ministra sobre la posibilidad de usar armas nucleares han motivado una acción judicial por parte de un grupos activistas.
¿Podría Theresa May ser acusada de conspirar para cometer crímenes de guerra en Moscú?

Una alianza de activistas -alrededor de 400 personas pertenecientes a cinco grupos locales- ha presentado una acusación a la Fiscalía después de que Theresa May y el secretario de Defensa Michael Fallon admitieran que estarían dispuestos a usar su programa de armas nucleares Trident. Por ello, el fiscal general de Reino Unido está investigando si la primera ministra puede ser demandada por conspirar para cometer crímenes de guerra. 

El portal 'The Ferret', especializado en periodismo de investigación, explica que los procedimientos en los tribunales locales ya han comenzado, pero que aún es necesaria la autorización de la Fiscalía General para proceder.

En un debate sobre la renovación del programa nuclear británico 'Trident' en julio de 2016, la primera ministra anunció en la Cámara de los Comunes que lanzaría armas nucleares si consideraba que era necesario: "El sentido de la disuasión es que nuestros enemigos necesitan saber que estaríamos preparados para usarlas", dijo a los parlamentarios.

Evitar un "holocausto nuclear"

Una portavoz de la Fiscalía explicó a 'The Ferret' que "se considerará si hay evidencia suficiente para probar los cargos propuestos y, si es así, si se requiere una acción judicial en favor del interés público. La Fiscalía actuará independientemente del Gobierno al tomar esta decisión".

El texto del documento presentado como acusación sostiene que May y Fallon "conspiraron juntos y con otras personas para cometer un crimen de guerra con un exceso de muertes, lesiones y daños incidentales al continuar y/o acordar una política para mantener la capacidad de lanzar un ataque nuclear contra objetivos en y alrededor de Moscú".

Angie Zelter, una de las responsables de la propuesta legal, explicó que su intención es lograr que "la Justicia examine nuestras pruebas y evite el desastre de un holocausto nuclear antes de que sea demasiado tarde".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7