El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las computadoras de una central nuclear estadounidense han sido 'hackeadas'

Publicado:
EE.UU. investiga el 'hackeo' de al menos una central nuclear estadounidense, informa ABC.
Las computadoras de una central nuclear estadounidense han sido 'hackeadas'

Las autoridades federales de EE.UU. están investigando un caso de 'hackeo' en una planta nuclear del país, informa la cadena ABC citando a una fuente anónima. Ni la central ni las autoridades han revelado esta información públicamente.

El portal E&E News, especializado en información sobre el sector energético, ha revelado este martes que varias plantas nucleares han sido afectadas por "intrusiones cibernéticas" a lo largo de este año. El portal solicitó información sobre esta brecha de seguridad, bautizada como 'Nuclear 17', a dos decenas de plantas nucleares, pero ninguna ofreció más detalles, lo que significa que el caso puede estar clasificado.

El hecho que las autoridades no hayan informado sobre el incidente indica que este nunca puso la seguridad nuclear bajo un riesgo directo o inmediato, escribe E&E News.  De acuerdo con la cadena ABC, el ataque no penetró en el sistema de manejo de producción de energía, sino en los equipos relacionados con el departamento comercial de la central.

El origen del ataque

De momento, no está claro si estos casos están vinculados con el brote del nuevo virus Petya, que estalló esta semana, o con el WannaCry, que infectó a cientos de miles de computadoras durante el mes de mayo.

Tampoco está claro si este incidente está relacionado con los supuestos ataques de origen norcoreano de los que las autoridades estadounidenses habían informado en las semanas anteriores a las plantas eléctricas del país. De acuerdo con esta advertencia, este 'malware' estaba diseñado como la primera herramienta de piratería electrónica que buscaba desconectar las redes eléctricas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7