El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Una venganza? El incendio del parque español de Doñana arrasa 8.500 hectáreas de bosque

Publicado:
Las investigaciones sobre la catástrofe ecológica que ha sacudido el entorno del espacio natural con mayor biodiversidad de Europa apuntan a la mano del hombre.
¿Una venganza? El incendio del parque español de Doñana arrasa 8.500 hectáreas de bosque

"Con toda certeza, detrás de este incendio está la mano del hombre". Lo afirmaba con contundencia el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (sur de España), José Fiscal. Casi 8.500 hectáreas de bosque y matorral –en un perímetro de 10.900– han quedado arrasadas como consecuencia de un fuego que se inició en la noche del sábado a las puertas del espacio con mayor biodiversidad de Europa: el parque nacional de Doñana. Aunque el fuego está oficialmente controlado después de un intenso despliegue de medios, aún no ha sido extinguido. 

Las causas exactas del incendio siguen sin conocerse, pero desde un principio tanto las administraciones como los grupos ecologistas han tenido claro que el siniestro no fue originado por motivos naturales. El conflicto entre agricultores y ganaderos con las autoridades locales a propósito de los permisos para desarrollar sus actividades económicas en un entorno altamente protegido es frecuente.

Sin ir más lejos, el pasado 20 de junio se celebró en la ciudad de Huelva –a pocos kilómetros del espacio natural– una manifestación multitudinaria de agricultores para exigir a la Junta de Andalucía agua y tierra en la comarca de Doñana. Además, se especula con pirómanos y venganzas por el cierre de pozos ilegales. 

En las tierras de la provincia de Huelva afectadas por las llamas se ha cumplido la llamada 'regla del 30': los supuestos autores eran conscientes de que se daban las condiciones ideales para causar una tragedia: menos de un 30% de humedad, un viento soplando a más de 30 kilómetros por hora y temperaturas por encima de los 30 grados. 

En este sentido, el colectivo conservacionista Ecologistas en Acción ha exigido a la Junta de Andalucía, administración con las competencias de gestión del espacio natural, "que investigue quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana, una zona con un conflicto permanente entre las actividades humanas, en este caso con muchas tensiones entre la actividad agrícola y la conservacionista". Además, instan al Gobierno regional a "que se mantenga firme frente a cualquier tipo de chantaje y no permita que se realicen cambios de uso en las zonas forestales". 

Gobierno andaluz: No habrá recalificaciones

Ante las especulaciones de que detrás del incendio pudiera haber intereses particulares, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo ha dejado claro: "Ni un solo metro que haya ardido en Doñana va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso".

Pese a la fiereza de las llamas –el incendio tuvo dos frentes– y al desalojo de sus viviendas de más de 2.000 personas de los municipios de Moguer y Palos de la Frontera, ambos en la provincia de Huelva, no se han de lamentar víctimas humanas. 

Doñana, declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga más de 150 especies de aves distintas y, en general, al menos 500 de vertebrados. Entre las más populares se encuentra el lince ibérico –del que quedan apenas 75 ejemplares en el entorno y el parque– o el águila imperial. En total hay protegidas más de 108.000 hectáreas. Por fortuna, las llamas no han afectado al parque nacional, corazón del espacio. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7