El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

California genera tanta energía solar que paga a otros estados para que la usen

Publicado:
Para evitar sobrecargas en los circuitos, han tenido que derivar su excedente de energía a Nevada y Arizona.
California genera tanta energía solar que paga a otros estados para que la usen

La industria de la energía solar en el estado de California está creciendo tan rápido y con tal intensidad que los reguladores de servicios públicos se ven obligados con frecuencia a pagar a los estados vecinos para que les ayuden a absorber la producción de electricidad excedente, tal como explica el diario 'Los Angeles Times'. 

Cuando se produce demasiada electricidad y la demanda es baja, la energía puede sobrecargar las líneas de transmisión y provocar apagones o cortocircuitos. Por eso, California tiene que descargar su exceso en los circuitos eléctricos de Nevada y Arizona. Estos estados no pagan nada por la electricidad: es más, cobran dinero por hacerse cargo de ese excedente energético.

Esta situación tuvo lugar durante ocho días en enero y nueve en febrero de este año. Esas transacciones ayudaron a ahorrar varios millones de dólares a clientes de electricidad de Arizona, si bien los operadores de la red no han revelado la cifra exacta. 

En 2010, las centrales eléctricas del estado de California generaron algo más del 15% de su producción de electricidad a partir de fuentes renovables. Pero se trataba sobre todo de energía eólica y geotérmica, con un escaso 0.5% de energía solar. Ahora, la cantidad total ha crecido a 27%, y la energía solar representa el 10%. Esa cifra no incluye los cientos de miles de placas solares ubicadas en tejados de viviendas particulares, que producen una energía que podría añadir aproximadamente 4 puntos porcentuales al total.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7