X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/57da

El Gobierno venezolano confirma el robo de sustancias biológicas de alto riesgo

Publicado: 28 jun 2017 23:50 GMT

Luego que manifestantes opositores ingresaran a un laboratorio estatal y robaran material biológico, directivos de la institución solicitaron la declaración de una cuarentena bacteriológica en la zona.

El Gobierno venezolano confirma el robo de sustancias biológicas de alto riesgo
Foto ilustrativa
flickr.com / reynermedia
Síguenos en Facebook

El ministro venezolano de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo confirmó el robo de material biológico contentivo de muestras de cepas de enfermedades contagiosas, utilizadas para la fabricación de vacunas.

En una rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), indicó que el material biológico fue sustraído del laboratorio del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), por un grupo de manifestantes violentos de la oposición venezolana en la ciudad de Maracay, estado Aragua, a unos 123 kilómetros de Caracas.

Castro Soteldo informó sobre el "derrame y sustracción de sustancias biológicas de alto riesgo, como cepas bacterianas empleadas en la fabricación de vacunas contra la tuberculosis, encefalitis equina, lectospirosis y brucelosis, para prevenir enfermedades en los animales".

Durante el acto vandálico también fueron robados equipos para la producción de antígenos y para la evaluación de vacunas importadas.

Zona de riesgo

Entrevistado por RT, Juan Pablo Buenaño, presidente del INIA, precisó que luego del robo acudieron ante las autoridades del estado Aragua para solicitar la declaración de "cuarentena bacteriológica" en la zona aledaña a los laboratorios violentados.

"Siete laboratorios, entre ellos el campus de sanidad animal, fueron vandalizados y la impresión que tenemos es que las personas que robaron los virus no sabían lo que se estaban llevando. La mayoría no usó equipo alguno de protección".

Las muestras de cepas y virus, dijo Buenaño, se encuentran en envases de cristal que deben ser manipulados con equipamiento especializado y personal calificado.

Alerta

Las autoridades del INIA han realizado llamados de alerta a la población ante la aparición repentina de síntomas que pudieran parecer poco graves.

"Algunas de las personas que ingresaron derramaron materiales biológicos al piso y pudieron haberse llevado el virus en los zapatos", aseguró el presidente del laboratorio.

Para Juan Pablo Buenaño, tras el robo existen "grandes riesgos de contaminación e infección" que podrían llevar a un contagio masivo. 

"No estamos siendo alarmistas, pero el hecho cierto es que se trata de sustancias que pueden contagiar enfermedades al entrar en contacto con mucosas o piel".

Síntomas

El presidente de INIA subrayó que, en caso de leptospirosis o de la enfermedad de Weil, los síntomas son similares a los de un resfriado común: fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

"Salvo que en un período corto, de 5 a 7 días, la persona afectada puede perder la visión y hasta la vida".

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias