Una petrolera china suspende la venta de combustible a Corea del Norte

Un corte prolongado de los suministros esenciales de petróleo forzaría a Corea del Norte a buscar alternativas a su principal proveedor de combustible.

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) ha suspendido la venta de petróleo a Corea del Norte ante los temores de insolvencia por parte de Pionyang y en un contexto de aumento de la presión contra el país asiático por su programa nuclear, informa Reuters.

La compañía petrolera planeaba suspender el suministro de combustible "durante el último o los últimos dos meses" y considera este hecho como una "decisión comercial" debido a que los bancos chinos e internacionales refuerzan los controles sobre las compañías que tratan con países incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos, según una fuente de Reuters.

La CNPC y el Ministerio de Comercio no han comentado la situación. La embajada norcoreana tampoco se ha referido al tema. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que "no entendía la situación" en cuestión.

No está claro cuánto durará la suspensión, pero un corte prolongado puede amenazar los suministros esenciales de petróleo y Corea del Norte se vería forzada a buscar alternativas a su principal proveedor de combustible.

Últimamente los compradores norcoreanos de gasolina y de diésel no han podido pagar, afirmó la fuente.