El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se denuncia a sí misma la fiscal general cuando dice que en Venezuela hay terrorismo de Estado?

Publicado:
En rueda de prensa, la máxima representante del Ministerio Público venezolano, Luisa Ortega Díaz, se refirió nuevamente a la "ruptura del hilo constitutucional" y acusó al Estado, del que es autoridad, de terrorista.
¿Se denuncia a sí misma la fiscal general cuando dice que en Venezuela hay terrorismo de Estado?

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló este miércoles que en Venezuela hay "terrorismo de Estado", declaración que una experta consultada calificó como "temeraria" y que puede tener consecuencias penales.

"Su conducta pone en riesgo la estabilidad de la República", afirmó a RT la abogada constitucionalista Olga Álvarez. Para que ocurra "terrorismo de Estado", explicó Álvarez, debe existir una política sistemática contra la población civil. "Y esa no es la realidad de Venezuela". En su opinión, en el país suramericano no hay una "política violenta de exterminio para causar terror".

Frente a los llamados al desconocimiento del Gobierno y la violencia promovida por sectores opositores, el presidente Nicolás Maduro propuso el diálogo nacional a través de una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio.

¿Se ha "roto el hilo constitucional"?

La máxima autoridad del Ministerio Público (MP) manifestó nuevamente que se había "roto el hilo constitucional", en referencia a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia donde se ratificaban las atribuciones de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría "puede tener acceso a todos los actos de investigación del Ministerio Público" y "solicitar a los órganos auxiliares de justicia que se realicen diligencias de investigación", según la sentencia, recoge la AVN.

El propio defensor de pueblo, Tarek William Saab, manifestó que esta sentencia del máximo tribunal venezolano no menoscababa la acción del MP.

"No hay argumento jurídico alguno" para hablar de ruptura del hilo constitucional, consideró la abogada consultada.

Desconocimiento del Estado

Álvarez aseguró que las afirmaciones realizadas por la fiscal sobre el supuesto terrorismo de Estado y la presunta ruptura del orden constitucional son "una excusa para seguir desconociendo al Estado", afirmó. El Ministerio Público, aseveró, "no actúa apegado a la ley", sino "de manera política".

La letrada recordó que la Fiscalía es parte del sistema judicial venezolano y que la propia Ortega Díaz "obstaculiza el equilibrio" de los poderes públicos.

Además, este miércoles se conocieron una medidas cautelares dictadas por el TSJ donde se ordena congelación de bienes y prohibición de salida del país a la fiscal.

Álvarez también expresó que el MP "no ha hecho las investigaciones" sobre violaciones de los derechos humanos durante las protestas opositoras. La entrevistada aseguró que, con su actuación, Ortega Díaz ha incurrido en presuntos delitos contra la "seguridad de la nación y la patria".

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7