El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¡Prepárense para 'el gran eclipse solar americano'!: Dónde y cuándo observarlo

Publicado:
Decenas de millones de afortunados que se encuentren el 21 de agosto de este año en la trayectoria del eclipse podrán disfrutar de este espectacular fenómeno.
¡Prepárense para 'el gran eclipse solar americano'!: Dónde y cuándo observarlo

Los aficionados a la astronomía de Estados Unidos se preparan para contemplar el mejor espectáculo cósmico en casi un siglo, cuando un eclipse solar total cruzará todo el territorio del país por primera vez desde 1918.

El 21 de agosto de este año, las decenas de millones de afortunados que se encuentren ese día en la trayectoria del eclipse total podrán disfrutar de este extraordinario fenómeno en el que la Luna cubrirá por completo el Sol durante varios minutos. 

nde se verá

El espectáculo astronómico podrá ser observado en gran parte de Norteamérica: en EE.UU. se apreciará entre un 75% y 90%, en Canadá entre un 75% y 50% y en México entre un 50% y 25%.

En EE.UU., el fenómeno, bautizado como el 'gran eclipse total solar americano', será visible en una franja de 112 kilómetros de ancho que recorrerá el país desde la costa oeste hasta la este, desde Lincoln Beach, en el estado de Oregón, hasta Charleston, en Carolina del Sur, según informa la NASA.

La agencia espacial precisa que esta línea atravesará catorce estados de EE.UU.: Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia y las Carolina del Norte y del Sur.

Cuándo se producirá

Se estima que la sombra lunar entrará en el territorio de Estados Unidos cerca de Lincoln City (Oregón) a las 16:05 UTC. La totalidad, o el punto máximo del eclipse, comenzará en la ciudad de Lincoln City (Oregón) a las 17:16 UTC. El eclipse total finalizará en Charleston, Carolina del Sur, a las 18:48 UTC.

Dependiendo de dónde se encuentre la persona, se podrá contemplar la totalidad durante un máximo de 2 minutos y 41,6 segundos. La duración más larga de esta fase será registrada al sur de la localidad de Carbondale (Illinois), mientras que la mayor extensión del eclipse será observada entre las ciudades de Hopkinsville y Princeton ( Kentucky).

La sombra lunar abandonará por completo el territorio nacional a las 20:09 UTC. En el resto del territorio de Estados Unidos fuera de esa trayectoria se verá un eclipse parcial solar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7