En el marco del fortalecimiento de su potencial de combate, los países de la OTAN planean "proporcionar más aeronaves capaces de operar en áreas fuertemente defendidas […] y cubiertas por [sistemas de defensa aérea] A2AD", declaró este jueves el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg después de la reunión de los ministros de Defensa de los países miembros.
Stoltenberg precisó que los ministros habían acordado nuevos objetivos para fortalecer la capacidad de combate y aumentar la defensa aérea de la Alianza. "Nos hemos comprometido a mejorar las áreas claves: equipos pesados, reabastecimiento en vuelo, aumento de la plantilla capaz de desplegarse con mayor rapidez".
Además, los países miembros de la OTAN buscarán aumentar el número de buques de defensa aérea, intensificar la capacitación de las unidades militares existentes y entregar unidades adicionales: formaciones terrestres, de mar, de aire y cibernéticas.
Asimismo, el secretario general apuntó que la OTAN espera celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia antes de las vacaciones veraniegas. Además, la Alianza ya ha solicitado a la parte rusa la notificación sobre las próximas maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia 'Zapad-2017' que se llevarán a cabo en septiembre.
Incrementar el presupuesto militar
El día anterior, Stoltenberg anunció que Canadá y los países europeos que forman parte de la Alianza aumentarán este año sus gastos en defensa en un 4,3 %. De esta forma, el presupuesto militar de la OTAN crecerá en 46.000 millones de dólares respecto al año 2014, cuando fueron realizados los recortes presupuestarios.
Así, en total 25 países aumentarán sus gastos, alcanzando el presupuesto militar de la Alianza el billón de dólares, 10 veces más que el presupuesto militar de Rusia.