El gasto en Defensa de los países europeos de la OTAN aumentará un 4,3 por ciento en su conjunto en 2017, el equivalente a unos 12.000 millones de dólares (unos 10.500 millones de euros). Se trata del tercer año consecutivo de subidas tras la crisis económica, después del incremento de un 3,3 por ciento el año pasado y un 1,8 por ciento en el 2015, lo que eleva la factura total para los aliados europeos hasta los 280.000 millones de dólares (unos 245.000 millones de euros).
Además, Europa realizará el mayor aumento en la inversión en Defensa desde el año 2004, cuando la Alianza aprobó su primera misión en Irak y se produjo la adhesión de siete nuevos países de Europa central y oriental (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia).
European #NATO Allies & Canada spent almost $46 billion more on defence over the last 3 years. The trend is up. And we intend to keep it up. pic.twitter.com/O1qGyAr5AB— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) 28 de junio de 2017
No obstante, la cifra total todavía está lejos de las cantidades que los europeos destinaban a la Defensa colectiva antes de la crisis económica, cuando en su conjunto superaban los 300.000 millones de euros al año.
El 2 por ciento del PIB al gasto en Defensa
Este aumento es la respuesta de los aliados a la exigencias del presidente de EE.UU., Donald Trump, que en la última Cumbre de la OTAN, celebrada en mayo, recriminó a sus socios que no aportaran más fondos a la organización y que no cumpliesen con el compromiso de destinar el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto militar.
En este sentido, la organización ha hecho público este jueves, durante la cumbre de ministros de Defensa, el informe anual de gasto en esta materia estimado para este año en cada uno de los 29 países aliados. Según la inversión en porcentaje del PIB, Luxemburgo (0,44%), Bélgica (0,91%) y España (0,92%) son los países que menos invierten en Defensa, mientras que EE.UU., Grecia, Estonia, Reino Unido, Rumanía y Polonia son los únicos que actualmente superan ese 2%.