El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Harvard revela el truco infalible para caer más simpático

Publicado:
Todos hemos sentido esa incómoda sensación de ver cómo una conversación se estanca de repente. ¿Qué hay que hacer en esos casos para no resultar antipáticos?
Harvard revela el truco infalible para caer más simpático

La Universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) ha investigado qué herramientas y estrategias son las mejores para acercarse verbalmente con éxito a un extraño o a alguien que apenas  conocemos. La conclusión de los expertos no admite discusión: hacer preguntas.

En una serie de estudios, los investigadores de Harvard analizaron más de 300 conversaciones, tanto vía internet como cara a cara, entre personas que apenas se conocían y entre quienes sí se conocían.

Para las conversaciones 'online', a los participantes se les asignó una persona aleatoria para que hablara con ella durante 15 minutos. En el primer estudio uno de los integrantes debía hacer muchas preguntas (como mínimo nueve) o formular, por el contrario, muy pocas (cuatro como máximo), mientras que en el segundo estudio las personas tenían que optar por hacer muchas o pocas preguntas.

Para las conversaciones cara a cara, los científicos examinaron datos de un estudio previo en el que habían participado 110 personas en un evento de citas rápidas. Y los resultados para las tres pruebas fueron idénticos: aquellos que habían hecho más preguntas durante una conversación, sobre todo preguntas de seguimiento, fueron percibidos como personas más agradables, tanto en charlas 'online' como en persona.

"Identificamos una relación sólida y consistente entre preguntar y gustar", reza la investigación de Harvard. "Las personas que hacen más preguntas, en particular las de seguimiento, son más apreciadas por sus compañeros de conversación", señalan los autores del estudio.

Según los investigadores, las preguntas de seguimiento muestran atención, validación y comprensión y dan a entende que una persona no solo está escuchando, sino que también está interesada en su compañero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7