La Guardia Costera griega ha disparado contra un barco de carga con bandera turca en el mar Egeo este 3 de julio. Sobre esto ha reportado Haluk Sami Kalkavan, capitán del carguero, informando además de 16 agujeros de bala en su barco.
Tras recibir el aviso del buque afectado, las autoridades en Turquía enviaron dos embarcaciones de la Guardia Costera al lugar. Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país se puso en contacto con las instituciones correspondientes y condenó enérgicamente el incidente, calificándolo como un acto "desmedido" por parte de Atenas.
Según recoge 'Hurriyet Daily' citando otros medios turcos, el buque de carga se dirigía al golfo de Izmit, en el suroeste de Turquía, desde el puerto de Alejandreta, en el sur del país. Kalkavan indicó que fue instruido por patrulleros helénicos a que se acercara a puerto al momento de navegar en aguas internacionales, llamada a la que se negó a obedecer para, en vez de esto, informar a la parte turca de la situación.
#Greek coast guard boats opened fire to Turkish cargo #ship in Aegean sea. pic.twitter.com/RhWHVgyBEH— Cemal (@Acemal71) July 3, 2017
"La Guardia Costera griega exigió inmediatamente que el barco anclara cerca del puerto de Rodas mientras estábamos navegando alrededor de la isla. Dijeron que revisarían la nave, pero no accedimos. Entonces dijeron que dispararían si no nos deteníamos, e hicieron lo que dijeron. Hemos escapado de un gran peligro", dijo Kalkavan a la CNN en turco, informa 'Hurriyet Daily'.
Los dos países han mantenido una disputa sobre parte de las aguas territoriales en el mar Egeo, conflicto que estuvo cerca de estallar en violencia en 1987 y 1996 y que no se ha resuelto al día de hoy.
#BREAKING - Greek coast guard opens fire on Turkish cargo ship in the Aegeanhttps://t.co/M7j14GXwWwpic.twitter.com/vOfwIJgHui— Jack Lecom-Sogaro (@JackCobus1) July 3, 2017