El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El último presidente de la URSS revela la raíz de los problemas entre Rusia y EE.UU.

Publicado:
Para superar las divergencias entre Moscú y Washington es necesaria la voluntad política de los líderes de ambos países, opina Mijaíl Gorbachov.
El último presidente de la URSS revela la raíz de los problemas entre Rusia y EE.UU.

El primer y último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha señalado que las relaciones ruso-estadounidenses empeoraron cuando Washington declaró unilateralmente su victoria en la Guerra Fría.

"No es nuestra culpa que Estados Unidos, en vez de declarar la victoria conjunta sobre la Guerra Fría, decidiera declarar su victoria en la Guerra Fría", ha afirmado en la ceremonia de inauguración de la escultura 'Gorbachov y Reagan' en Moscú.

"Esta es la raíz de los errores y fracasos que arruinaron el fundamento de las nuevas relaciones entre nuestros países", indica un comunicado en el sitio web del fondo que lleva su nombre.

Según el exmandatario, ahora Moscú y Washington tienen que "hacer todo lo posible para salir del callejón sin salida". "Existe un medio ya aprobado: el diálogo basado en el respeto mutuo. No es un camino fácil. Se han acumulado muchas exigencias mutuas", ha recordado Gorbachov.

"Tampoco fue fácil nuestro diálogo con Estados Unidos hace treinta años. Tenía sus adversarios y detractores, que intentaron desviarnos del camino", ha afirmado. El expresidente soviético ha subrayado que para normalizar las relaciones bilaterales es necesaria la voluntad política de los líderes de ambos países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7