El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

TSJ venezolano designa a nueva vicefiscal general de la República

Publicado:
El máximo tribunal juramentó a Katherine Harrington como nueva vice-fiscal general de la República, luego de que se anulara por írrita la designación de Rafael González en ese cargo.
TSJ venezolano designa a nueva vicefiscal general de la República

El máximo tribunal juramentó a Katherine Harrington como nueva Vice-fiscal General de la República, luego de anular la designación de Rafael González en el cargo por contravenir el procedimiento constitucional.

González fue propuesto por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, pero su nombramiento no fue aprobado previamente por la mayoría de la Asamblea Nacional (AN), como corresponde en la Constitución.

Por esa razón, el pasado 28 de junio la Sala Constitucional anuló la designación de González e instó a la Fiscal a acudir al TSJ para solventar la situación.

Sin embargo, la titular del Ministerio Público hizo caso omiso a la sentencia y decidió consultar, de manera tardía, el nombramiento de González ante un parlamento que se ha declarado en desacato desde el año pasado, por lo que todas sus acciones son nulas de toda nulidad de acuerdo a la ley.

El nombramiento de la vicefiscal ocurrió justo antes de la audiencia a Ortega Díaz, quien decidió no acudir ante el TSJ y evadir la solicitud de antejuicio de mérito en su contra por presunta "falta grave" en el cumplimiento de sus funciones al frente de la Fiscalía.

Harrington fue la única civil que apareció en una lista de funcionarios sancionados en 2015 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. Según Washington, la entonces fiscal 20 de Ministerio Público había incurrido en supuestas violaciones de derechos humanos.

La actual vicefiscal estuvo al frente de procesos que se abrieron en 2014 contra varios dirigentes opositores, luego del plan insurreccional llamado "La Salida", que dejó un saldo de 43 víctimas fatales y cientos de heridos en un intento de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tras las sanciones impuestas, Ortega Díaz dijo en esa oportunidad: "Hubo que desplegar a los fiscales a nivel nacional para iniciar las investigaciones, atender a las víctimas y en  el complimiento de su deber perdió la vida Julio González, lo recordamos hoy, un fiscal valiente, trabajador, abnegado, heroico, como son todos los fiscales del Ministerio Público, como lo es Katherine Harrington. Katherine, mujer valiente, a quien le expreso todo el apoyo, no solamente el apoyo de la fiscal general, si no toda la institución del Ministerio Público y estoy segura que todo el pueblo venezolano está contigo (...) Los poderosos del norte (EE.UU.) no quieren que Katherine trabaje".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7