El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha condenado enérgicamente en un comunicado oficial el lanzamiento este martes de un misil intercontinental Hwasong-14 por parte de Corea del Norte. A juicio del alto funcionario, la acción representa una escalada en la amenaza procedente del país asiático para EE.UU., su aliados, la región y el mundo en general.
Tillerson ha destacado que Washington "nunca aceptará a una Corea del Norte con armas nucleares" y ha pedido a la comunidad internacional que implemente en su integridad las sanciones de Naciones Unidas contra Pionyang.
"Para detener una amenaza global se requiere una acción global", ha asegurado.
El secretario de Estado también ha destacado que EE.UU. busca únicamente la desnuclearización pacífica de la península coreana y el fin de las amenazas de Pionyang. "El presidente y su equipo de seguridad continúan evaluando la situación en estrecha coordinación con sus compañeros y aliados", ha concluido.
Este martes a las 0:40 GMT, Corea del Norte lanzó con éxito el Hwasong-14: Pionyang asegura que se trata de su primer misil balístico intercontinental. El proyectil recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y estuvo 39 minutos en el aire antes de caer al mar en la zona económica exclusiva de Japón.