Los narcomenudistas han encontrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la capital de ese país un lugar perfecto para vender droga a la comunidad estudiantil.
El principal estupefaciente que comercializan es la marihuana, pero "también puedes conseguir 'perico' (cocaína) y 'tachas' (éxtasis)", aseguró un alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de ese centro educativo.
'Motodealers' en el campus
Diversas personas explicaron a RT en Español que la actividad comienza desde temprano. Entre las 06:00 y 9:00, diversos vehículos motorizados conocidos como 'motodealers' se estacionan en puntos estratégicos de la máxima casa de estudios para comenzar sus operaciones ilícitas.
A simple vista, aparentan ser parejas de estudiantes de la UNAM que llevan útiles escolares como cuadernos o calculadoras, pero portan una mochila con doble fondo en donde esconden la droga y hasta estuches donde guardan el polvo blanco (cocaína).
Puntos de venta
Este 22 de junio, la UNAM informó que han sido detenidas 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga "en posesión de diferentes tipos de estupefacientes, particularmente marihuana y cocaína" tan solo en el primer semestre de este año. Hasta la fecha, no se sabe si esos presuntos delincuentes se encuentran en libertad o cumplen alguna condena.
"Nosotros sabemos quiénes son: si les quieres comprar, te acercas a ellos; si no, sigues tu camino" porque "no son insistentes, pueden quedarse horas estacionados en 'Las Islas' —cerca del edificio de Rectoría— o en las inmediaciones del campo de fútbol americano", asegura una estudiante de la Facultad de Economía.
Un equipo de RT en Español preguntó a un estudiante si sabía dónde se podían conseguir estupefacientes y, sin titubear, respondió: "Sí, posiblemente veas algunas motos cerca del Espacio Escultórico de la UNAM y, si no están ahí, deben andar por el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) o en la Sala Nezahualcóyotl. Cuando llegues, pregúntale a cualquier persona por 'El Monas' o 'El Motoneto'".
RT: ¿Ellos son los únicos que venden droga en CU?
E: No, hay muchos 'motodealers', pero son los de más confianza.
Horas después, el reportero de RT encontró al sujeto conocido como 'El Motoneto'.
RT: ¿Cómo está el 'business' aquí?
EM: De a 50 pesos —casi 3 dólares— por 'churro'.
Mientras pronuncia esa frase, abre su mochila y muestra la marihuana.
RT: ¿También manejas 'perico' y 'tachas'?
EM: Me das la mitad del dinero y regreso en media hora. ¿Cuántas 'tachas' o cuantas líneas de 'perico' quieres?
El sujeto toma los billetes que se le ofrecen, arranca su motocicleta y se pierde a toda velocidad por la avenida Insurgentes, al sur de la Ciudad de México.
José Luis Montenegro