Rescatan en España a 13 mujeres víctimas de la esclavitud sexual

La Policía ha logrado desarticular una red internacional que pretendía hacerse con el control de la prostitución en una lujosa zona del sur de España.

La Policía Nacional española ha liberado a 13 ciudadanas de Bulgaria que fueron obligadas a prostituirse en la ciudad de Marbella, en la provincia meridional de Málaga. Las víctimas de la esclavitud sexual eran llevadas a España con promesas de una vida mejor por los miembros de un entramado de carácter internacional, pero luego eran forzadas a prostituirse.

Según el comunicado de la Policía, las mujeres fueron rescatadas tras una larga investigación de tres años realizada con la coordinación de Europol y Eurojust en España y Bulgaria simultáneamente. Fruto del operativo se ha detenido también a 34 miembros de la red de prostitución, 26 de ellos españoles y ocho búlgaros.

El fin de la organización criminal era obtener el control absoluto de la prostitución en toda la costa de Marbella. Para ello, los miembros del entramado buscaban a mujeres en las zonas más deprimidas de Bulgaria y las convencían para mudarse a España prometiéndoles una vida mejor.

Solo al llegar al país ibérico las mujeres se daban cuenta de que el plan era forzarlas a prostituirse. Si se negaban, los miembros del entramado las amenazaban con abusos a ellas y a sus familiares en Bulgaria.

Las víctimas debían ejercer la prostitución en la lujosa zona de Puerto Banús buscando por las calles a los extranjeros y turistas adinerados, preferiblemente ebrios. Además, las mujeres tenían que cometer pequeños robos de dinero, de objetos de lujo y de las tarjetas después de haberse fijado en el código PIN mientras sus clientes hacían pagos.