El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reconstruyen la cara de la Dama de Cao, la mujer que gobernó el antiguo Perú

Publicado:
La Dama de Cao ejerció su poder en los territorios del norte del actual Perú hace 1.700 años.
Descargar video

Científicos peruanos han reconstruido el aspecto de una poderosa líder de la antigua cultura mochica, la Dama de Cao, conocida también como la Señora de Cao, informa la agencia peruana de noticias Andina. Para lograrlo, los especialistas usaron técnicas de escaneo láser en 3D y una réplica de los restos momificados de la antigua gobernante.

Se cree que la Dama de Cao gobernó en el norte del actual Perú en el siglo IV d.C. Su cuerpo momificado fue hallado en 2005 en las ruinas de una pirámide en el complejo arqueológico de El Brujo. La autopsia mostró que la mujer tenía entre 20 y 30 años cuando murió a causa de un parto o de complicaciones durante el embarazo.

Antes del hallazgo de la Dama de Cao, se creía que solamente los hombres podían ocupar los puestos gobernantes en la sociedad mochica.

La cultura Moche floreció durante más de siete siglos en los valles de ríos andinos en el territorio del actual norte de Perú. Casi 1.000 años antes del Imperio incaico, El Brujo era uno de los muchos centros de poder en la región.

El papel que tuvo la Dama de Cao en la sociedad mochica sigue siendo un misterio para los científicos, así como la razón por la que fue enterrada con los fastos reservados a las personas más importantes. En particular, su momia estaba envuelta en 20 capas de tela con una gran cantidad de artefactos, entre ellos varias joyas y un collar de cabezas de oro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7