X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/57wq

El Parlamento Europeo da luz verde al primer acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba

Publicado: 5 jul 2017 14:12 GMT

La aprobación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba marca un punto de inflexión en las relaciones políticas y económicas entre el bloque y la isla.

El Parlamento Europeo da luz verde al primer acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba
Imagen ilustrativa.
PEDRO PARDO / AFP
Síguenos en Facebook

Este miércoles, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba y ha dejado atrás la llamada 'posición común' que restringía cualquier cooperación entre los países del bloque y La Habana. Este pacto bilateral —el primero de su tipo— ha sido aprobado por 567 eurodiputados, mientras que 65 han votado en contra y 31 se han abstenido.

Con ese tratado, la UE busca participar en los cambios económicos y sociales que experimenta Cuba, así como en el desarrollo sostenible de su democracia y de los derechos humanos. Además, pretende sentar las bases para el fomento de la exportación e importación de productos entre sus países y la isla.

"El Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico", ha señalado la ponente parlamentaria española Elena Valenciano.

Derechos humanos

El tratado, que había sido firmado en diciembre de 2016 tras dos años de negociaciones, requería la luz verde del Parlamento Europeo para entrar en vigor. A partir de ahora, se aplicará de mamera provisional, a la espera de que los 28 países miembro de la UE ratifiquen la decisión.

En 1996, la UE aprobó una solicitud del entonces presidente de España, José María Aznar, para establecer una 'posición común' respecto a Cuba y, mediante este acuerdo, la Cámara ha suprimido esa política restrictiva.

No obstante, los eurodiputados insisten en que La Habana debe ratificar las convenciones pendientes de la ONU sobre derechos humanos y subrayan que el pacto se puede derogar en el caso de que se den vulneraciones de derechos humanos.

Etiquetas:

Últimas noticias