El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. utiliza a Corea del Norte para intervenir en la política china"

Publicado:
El presidente Donald Trump había acusado a Pekín de minar los esfuerzos de su país al reforzar los vínculos comerciales con Pionyang.
Descargar video

El verdadero objetivo de la estrategia de sanciones y amenazas de EE.UU. contra Corea del Norte no es Pionyang sino Pekín. Así lo estima el profesor de la Universidad de Binghamton (Nueva York) James Petras.

"Es una provocación, una forma de amenazar a Corea del Norte, pero el blanco es Pekín y se utiliza a Pionyang como pretexto para intervenir en la política de China, con el argumento de que esta es la intermediaria" ante la nación dirigida por Kim Jong-un, afirmó Petras.

Este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al gigante asiático de minar los esfuerzos de EE.UU. ante Corea del Norte, reforzando los vínculos comerciales con Pionyang. "El comercio entre China y Corea del Norte aumentó al menos un 40% el primer trimestre. ¡Hasta acá llegó China trabajando con nosotros, pero había que darle una oportunidad!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En Washington "saben que hay límites sobre lo que Pekín puede hacer para pacificar la península coreana y China ha dicho claramente que para solucionar el problema hay que encontrar una forma que sea compatible" para EE.UU. y Corea del Norte, recordó el analista. Petras aseguró además que Pionyang no representa una amenaza para Washington ni para sus aliados de la región.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que Washington presentará en los próximos días un proyecto de resolución para que el Consejo de Seguridad endurezca las sanciones contra Pionyang y contra aquellos que "permiten e incluso animan al comercio con Corea del Norte". Haley también advirtió que, si fuera necesario, EE.UU. podría usar su fuerza militar contra el país norcoreano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7