Científicos alemanes pretenden reescribir la evolución del hombre moderno afirmando que nuestros ancestros se emparejaron con los neandertales hace más de 200.000 años, y no solo hace 50.000, como se creía hasta ahora.
Su propuesta se fundamenta en el análisis del ADN mitocondrial de un fémur de más de 100.000 años de antigüedad realizado por un grupo de investigadores de la Sociedad Max Planck, informa 'New Scientist'.
De acuerdo con la teoría vigente hasta ahora, el Homo sapiens emigró hace 60.000 años desde África a Eurasia, donde se encontraban los neandertales, con los que se cruzaron hace alrededor de 50.000 años.
Ahora, el nuevo análisis de estos investigadores alemanes pretende reescribir la historia de la evolución. Según ellos, un fémur de neandertal de 124.000 años de antigüedad que están estudiando tiene rasgos genéticos comunes con los humanos modernos, lo que demostraría que ambas especies se empezaron a aparear mucho antes de lo que se pensaba.
Esta fecha podría remontarse incluso mucho más atrás en el tiempo, ya los científicos detallan que el hueso analizado pertenece a un grupo de neandertales que se aislaron del resto de su especie hace entre 316.000 y 219.000 años, lo que supondría una diferencia abismal con los 50.000 años en los que el cruce se databa hasta ahora.