El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Bergxit': Un iceberg del tamaño de Suiza está a punto de desprenderse de la Antártida

Publicado:
Con el iceberg podrían llenarse más de 460 millones de piscinas olímpicas.
'Bergxit': Un iceberg del tamaño de Suiza está a punto de desprenderse de la Antártida

Los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han alertado de que un gigantesco iceberg está a punto de desprenderse de la plataforma de hielo Larsen C, en la Antártida.

Según señala en su página la organización, los datos de los satélites CryoSat y Sentinel-1 muestran que el gigante iceberg será uno de los mayores en desprenderse de la masa de hielo antártica desde que comenzaran los registros a comienzos de los 90, cuando se inició la supervisión satelital de la región.

Los científicos sugieren que el bloque de hielo tendrá una superficie de unos 6.600 kilómetros cuadrados, lo que equivale al tamaño de Suiza, Estonia, del estado entero de Delaware (EE.UU.) o de la región de Moscú. El iceberg tendrá unos 190 metros de grosor. El portal Climate Central precisa que con él se podrían llenar más de 460 millones de piscinas olímpicas.

El desprendimiento de este iceberg es particularmente importante ya que, según la ESA, por sus dimensiones podría "plantear una amenaza al transporte marítimo".

Según ha revelado al portal Mashable Mark Drinkwater, jefe de las misiones científicas de la ESA, el iceberg que se desprenderá de Larsen C "es una pieza extraordinaria porque sus dimensiones tienen algo de bíblicas". En un mensaje en su cuenta de Twitter el investigador ha ironizado que ahora existe el término 'Bergxit' para describir "la bomba publicitaria que rodea la separación inevitable del iceberg de Larsen C de la Antártida".

Asimismo, Drinkwater ha indicado que es poco probable que el trozo de hielo se fragmente como otros icebergs de gran tamaño, en parte porque este ha quedado intacto a pesar de las crecientes grietas.

"Sea entero o en partes, las corrientes oceánicas podrían arrastrarlo al norte, incluso hacia las islas Malvinas", ha aventurado el científico, agregando que en este caso el Larsen C podría poner en riesgo los barcos en el pasaje de Drake.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7