Revelan qué animal era la mayor amenaza para los dinosaurios del Jurásico
El 'Razanandrongobe sakalavae', un antepasado del cocodrilo que habitó en Madagascar hace alrededor de 170 millones de años, fue uno de los depredadores más escalofriantes del Jurásico, según indica un estudio publicado en la revista 'PeerJ'.
Ese animal, apodado 'razana', medía siete metros de largo y podía pesar hasta una tonelada. A diferencia de los cocodrilos modernos, tenía una potente mandíbula y dientes serrados, que le permitirían triturar con facilidad tejidos duros, como huesos y tendones.
Estas características, sumadas a su gran poder muscular y sus piernas erguidas, permitirían que fuera un superdepredador terrestre, probablemente carroñero y hábil a la hora de realizar emboscadas.
New article on a gigantic predatory croc from the Jurassic of Madagascar - by far the oldest known notosuchian https://t.co/uYLboHzQrBpic.twitter.com/IXZAQ0p3XK
— PeerJ - the journal (@thePeerJ) 4 июля 2017 г.
Nuevos fósiles
Hasta el momento, solo se habían encontrado algunos dientes aislados y un fragmento de hueso de 'razana', pero nuevos fósiles de cráneo han permitido a un grupo de paleontólogos italianos identificar a ese animal como pariente del cocodrilo y establecer que es el más antiguo representante del suborden de notosuquios.
Cristiano Dal Sasso, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Milán (Lombardía, Italia) y coautor de la investigación, asegura que estos hechos confirman que ni siquiera los dinosaurios carnívoros eran inmunes y estima que un 'razana' "podía desafiar a un terópodo" porque "era un quebrantahuesos".
Razanandrongobe sakalavae, gigantic crocodylian from the Middle Jurassic of Madagascar, is oldest known notosuchian https://t.co/sEbvxWsUo5pic.twitter.com/k4O1ZfzxPf
— PeerJ - the journal (@thePeerJ) 5 июля 2017 г.