El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un video muestra por primera vez a las esclavas sexuales que siguen llenando de vergüenza a Japón

Publicado:
Hasta 200.000 mujeres, la mayoría de ellas coreanas, fueron obligadas a trabajar en los burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Un video muestra por primera vez a las esclavas sexuales que siguen llenando de vergüenza a Japón

Después de dos años de búsqueda en los archivos estadounidenses, un grupo de investigadores de la Universidad de Seul y del Gobierno surcoreano ha encontrado un video en el cual aparecen 'mujeres de consuelo', ciudadanas de países ocupados que fueron utilizadas por los soldados japoneses como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

La grabación en blanco y negro muestra a un grupo de siete mujeres descalzas en la localidad de Songshan, en la provincia de Yunnan (el sur de China), poco después de la expulsión de los japoneses por parte de las tropas aliadas de China y Estados Unidos. Una de ellas, vestida con una blusa sucia, habla con un oficial chino, mientras las otras miran al suelo.

Según Kang Sung-hyun, profesor de la Universidad de Sungkonghoe, "su apariencia, con pies descalzos, indican que fueron esclavizadas", cita el Daily Mail. El académico ha explicado que "es importante encontrar evidencias", ya que existe una controversia sobre la esclavitud sexual de Japón durante la guerra.

Antes de este hallazgo, las fotografías y los testimonios de los supervivientes eran las únicas evidencias de la esclavitud sexual sufrida por miles de asiáticas a manos de los ocupantes japoneses. Durante la Segunda Guerra Mundial, hasta 200.000 mujeres, la mayoría de ellas de Corea, fueron obligados a trabajar en los burdeles militares nipones. Este sigue siendo un tema muy delicado hoy día y continúa creando tensión en las relaciones entre Japón y distintos países de Asia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7