El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Impiden entrada de la vicefiscal general venezolana al Ministerio Público

Publicado:
Después de haber sido nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la nueva vicefiscal general de la República no pudo ingresar a la sede del Ministerio Público para ejercer su cargo.
Impiden entrada de la vicefiscal general venezolana al Ministerio Público

La nueva vicefiscal general de la República, Katherine Harrington, no ha podido ingresar a la sede del Ministerio Público (MP) para asumir su cargo.

"La misión de hoy era notificarme, pero no nos dejaron entrar. Llegamos a las 12:00 en punto, nos recibió un funcionario de seguridad y luego no salió", informó Harrington en unas declaraciones transmitidas por el canal del Estado.

La entrada a la sede del MP permanece cerrada por presuntas órdenes de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Un tumulto de periodistas y personal de seguridad aguarda a las afueras del lugar, ubicado en el centro de Caracas, a la espera de que ocurra el ingreso.

Harrington, nombrada el pasado 4 de julio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asumirá el puesto que quedó vacante luego de que la Sala Constitucional anulara la designación de Rafael González como vicefiscal general, por haber incumplido el proceso estipulado en la ley para ejercer sus funciones.

Después de la anulación del nombramiento, Ortega Díaz intentó validarlo con una jugada írrita: someter la designación de González ante la Asamblea Nacional (AN), que está en desacato desde el año pasado, por lo que sus decisiones son nulas. Además, hizo la consulta de manera tardía, lo que contraviene la ley.

El nombramiento de la vicefiscal ocurrió antes de la audiencia a Ortega Díaz, quien enfrenta un antejuicio de mérito por presunta "falta grave" en el cumplimiento de sus funciones.

La titular del Ministerio Público no acudió a comparecer pero el TSJ escuchó los alegatos del diputado demandante, Pedro Carreño; así como los testimonios del los miembros del Consejo Moral Republicano, conformado por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; y el Contralor General de la República, Manuel Galindo.

El máximo tribunal tendrá cinco días para determinar si la Fiscal incurrió o no en falta grave. En el primer caso, tendrá potestad para removerla del cargo, que sería asumido de manera transitoria por Harrington.

"Vengo a trabajar"

La nueva vicefiscal lamentó la actitud de la Fiscal, pero confió en que ella "lo va a pensar mejor, con calma" y le permitirá trabajar para que el Ministerio Público sea "una institución garante de la legalidad".

La Sala Constitucional del TSJ dejó la notificación de Harrington a las afueras del edificio: "no entiendo la posición, la verdad es que yo estaba optimista para que nos recibieran (...) la idea es comenzar a trabajar con la Fiscal, con la doctora Luisa Ortega Díaz", comentó Harrington antes de retirarse.

En 2014, el desempeño de la actual vicefiscal fue elogiado por Ortega Díaz, luego de que EE.UU. le impusiera sanciones administrativas a la funcionaria por su actuación, al sancionar a los responsables de la violencia política que dejó 43 muertes durante el plan insurreccional llamado "La Salida".

"Katherine, mujer valiente, a quien le expreso todo el apoyo, no solamente el apoyo de la fiscal general, si no toda la institución del Ministerio Público y estoy segura que todo el pueblo venezolano está contigo (...) Los poderosos del norte no quieren que Katherine trabaje", dijo en esa oportunidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7