El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es mujer, indígena y negra, pero también desafió al poder político": Exigen liberar a Milagro Sala

Publicado:
La líder indígena lleva detenida más de 500 días sin que la Corte Suprema de Justicia local se exprese sobre su inmunidad diplomática. Su abogada dialogó con RT.
"Es mujer, indígena y negra, pero también desafió al poder político": Exigen liberar a Milagro Sala

El Comité por la Libertad de Milagro Sala y la Agrupación Barrial Tupac Amaru, movimiento político conducido por la detenida y radicado principalmente en la provincia de Jujuy, han lanzado una campaña internacional que se viraliza en internet para sumar apoyo y ejercer presión sobre el Gobierno de Mauricio Macri y la Corte Suprema de Justicia local, que aún no definió si la líder aborigen podrá obtener inmunidad parlamentaria.

La iniciativa consta de una serie de actividades y charlas frente al Palacio de Justicia argentino y una colecta de firmas en el sitio www.liberenamilagro.org. Su difusión es exitosa y ya cuenta con el apoyo de importantes personalidades, como las ex mandatarias de Brasil y Argentina Dilma Roussef y Cristina Kirchner, el fundador de Wikileaks Julián Assange, el reconocido jurista español Baltasar Garzón, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, y prestigiosas agrupaciones de los Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo. Hasta ahora, ya superaron las 40.000 adhesiones. 

Redes sociales 

Además, la propuesta también está presente en Twitter, bajo el 'hashtag' 'LiberenAMilagro' (o en inglés: 'FreeMilagroNow'). Roussef y Kirchner colaboraron con la viralización de la causa y también se sumaron algunos políticos de la izquierda local:

Cristina Kirchner retuiteó la siguiente consigna:

El excandidato a presidente de Argentina por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, también participó: 

El presente de Milagro Sala 

Actualmente la Corte Suprema de Justicia debe resolver si su detención y prisión preventiva fueron legales o no, teniendo en cuenta, además, que se trata de una parlamentaria del Mercosur electa para desarrollar sus funciones representando a su país

Sala fue detenida en enero de 2016 por las fuerzas de seguridad provinciales de Jujuy por un acampe que su agrupación, Tupac Amaru, realizaba en la plaza de la capital. Ya se cumplieron más de 500 días privada de su libertad, pero le dictaron prisión preventiva por otros tres expedientes tramitados en la Justicia provincial.

Las causas iniciadas contra la dirigente son varias, y van desde el encubrimiento de un homicidio ocurrido en 2007, arrojarle huevos al entonces senador de Jujuy Gerardo Morales –hoy es gobernador–, hasta liderar una asociación ilícita. Además, por su vinculación con el kirchnerismo, tiene en su contra la visión de los principales medios de comunicación, aliados al Gobierno actual, y la opinión de la sociedad en cuanto a su detención también está fracturada. 

Apoyo de organismos internacionales 

Su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, atendió en exclusiva a RT y expresó: "La campaña internacional digital tiende a buscar que las voces que pelean y piden la libertad de Milagro trasciendan las fronteras de nuestro país, evidenciando cuan ilegal es su detención". También aclaró que la repercusión "le da respaldo a la resolución de la ONU, del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias, que entendió que es ilegal su detención y que el Estado argentino debe ponerla en libertad". "Esto se suma al reclamo que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 2 de diciembre, exigiéndole al Estado que cumpla con aquella resolución de Naciones Unidas", agregó. 

Sobre el contexto judicial, afirmó que "actualmente hay 10 causas contra Milagro, no una sola". "Solo dos procesos se iniciaron antes de que tome el cargo el gobernador Morales, pero en ese entonces no fue detenida por ellos, estaban sujetos a derecho", añadió. Al respecto, sumó: "El resto de los procesos fueron denunciados por el fiscal de Estado de Jujuy –Mariano Miranda–, pero hay una causa, tal vez la más importante, por la cual se encuentra detenida sin que se haya elevado a juicio. Nosotros reclamamos ante la Corte Suprema que sea puesta en libertad, ya que por su condición de dirigente no podría fugarse y, además, por tener inmunidad diplomática". 

Al mismo tiempo, agregó: "Las argumentaciones técnicas para su prisión es que en libertad podría entorpecer las actuaciones o evadir la Justicia, pero todas las pruebas, sobre todo en cuanto a las acusaciones de defraudación a la administración pública, están en manos del Poder Ejecutivo, en una investigación que lleva 540 días. No hay modo en que Milagro pueda entorpecer la investigación". Por último, opinó que "está detenida para que Gerardo Morales pueda gobernar la provincia tranquilo; es su enemiga política y tiene conflictos personales con ella". Y finalizó: "Es mujer, indígena y negra, pero también desafió al poder político".

Leandro Lutzky

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7