X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/580y

Descubren el zócalo que da nombre a la plaza central de Ciudad de México (Fotos, video)

Publicado: 7 jul 2017 04:49 GMT | Última actualización: 7 jul 2017 05:37 GMT

Un monumento inconcluso proyectado a mediados del siglo XIX ha sido descubierto en medio de la remodelación que se realiza en la famosa explanada de la capital mexicana.

Descubren el zócalo que da nombre a la plaza central de Ciudad de México (Fotos, video)
Imagen Ilustrativa
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

Los trabajos para la remodelación de la Plaza de la Constitución de Ciudad de México, más conocida como el Zócalo, han permitido realizar un hallazgo histórico relacionado con el origen de esta tradicional explanada.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto el zócalo original que dio origen al nombre popular del lugar, publica el diario Milenio.

Se trata de una plataforma de ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, construida a mediados del siglo XIX, en la que debía colocarse una columna coronada con un ángel. Sin embargo, el proyecto nunca se concluyó.

La estructura, hallada a 30 centímetros de profundidad, "está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones, el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita", detalla el arqueólogo Alejandro Meraz.

Por su parte, el director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez, agrega: "Lo interesante del descubrimiento es que muestra a los mexicanos el origen y el uso de la palabra zócalo. Pese a que en su acepción se refiere a un pequeño pedestal, los mexicanos la hemos utilizado y popularizado para nombra la Plaza de la Constitución".

Este no es el primer descubrimiento realizado gracias a la remodelación del lugar, ya que recientemente fueron hallados allí los restos de un templo en honor a Ehécatl-Quetzalcóatl, el dios mexica del viento.

En el mismo sitio se descubrió también una de las antiguas canchas donde se practicaba el juego de pelota durante la civilización azteca.

Su historia

La construcción de este zócalo fue impulsada por el seis veces presidente de México Antonio López de Santa Anna en 1843, aunque la guerra con EE.UU., entre 1846 y 1848, hizo cambiar los planes. "Se duda de que este monumento llegue al fin, pues el gobierno está endeudado al exterior", escribió en la época el escultor encargado del proyecto, Manuel Vilar.

Este zócalo del siglo XIX es el que dio el nombre popular a la plaza en la que se encuentra, una plaza que hoy, con sus más de 20.000 metros cuadrados, es una de las más grandes del mundo.

La actual Plaza de la Constitución fue construida por los conquistadores españoles en 1521 sobre los restos de lo que fue la Gran Tenochtitlán, la antigua capital del Imperio mexica.

Etiquetas:

¿Qué tipo de noticias desea que publiquemos con más frecuencia en nuestra web?

Deje su opinión »

Últimas noticias